Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Grand Theft Auto IV, videojuegos sólo para adultos

Se trata de la saga de videojuegos de más éxito de la última década, aunque esté dirigida exclusivamente a mayores de edad

Imagen: rockstargames

Grand Theft Auto (GTA) es el nombre de la saga de videojuegos más exitosa de los últimos años y la punta de lanza de una industria cada vez más pujante. El lanzamiento mundial de la versión IV de este juego para las videoconsolas PlayStation 3 y Xbox 360 ha centrado la atención de los aficionados por su calidad, pero también la de los medios de comunicación, ya que se trata de un juego violento y recomendado sólo para mayores de edad.

Un juego polémico

Hay que tener claro que GTA es un entretenimiento para personas mayores de 18 años

Pocos videojuegos han provocado tanta polémica como la saga GTA. Se debe tener en cuenta que bastantes personas generalizan sobre los videojuegos y los consideran un entretenimiento únicamente infantil o juvenil. Sin embargo, GTA no se dirige en absoluto a los más pequeños de la casa. Se trata de una aventura urbana con grandes dosis de violencia, porque se ambienta en el mundo del hampa.

Para buscarle un símil con el cine, se asemeja a una película de acción para mayores de 18 años, que suelen presentar bastantes escenas de violencia y sexo, aunque con la libertad de elección y el mayor tiempo de disfrute característico de los videojuegos. Por tanto, hay que tener claro que GTA es un juego para mayores de edad.

Por otro lado, en la industria de los videojuegos se ha adoptado una clasificación de los juegos por edades, denominada PEGI, muy similar a la de las películas. Así, resulta más complicado que los padres compren por error un videojuego para adultos a sus hijos.

Sin embargo, GTA tampoco es un entretenimiento para adultos sensibles. El usuario, dentro de la libertad que le confiere el juego, puede robar coches (acción que bautiza a la serie), matar personajes o simples figurantes o cometer multitud de actividades delictivas (tráfico de drogas, robos, etc.) hacia cualquier persona o comercio que se encuentre en el juego con el objetivo de sumar puntos. Por ello tendrá a toda la policía en su búsqueda y ésta podrá detenerle con métodos poco ortodoxos. Todas estas situaciones han provocado que se haya desatado la polémica entre quienes entienden que este videojuego puede alentar la violencia, aunque se trate de una ficción.

Las razones de su éxito

En GTA el jugador cuenta con una amplía gama de posibilidades y opciones, lo que le otorga un sentimiento de libertad que caracteriza a esta saga y le diferencia de otros títulos cuyas estructuras resultan más rígidas. El juego transcurre en una ciudad imaginaria, denominada Liberty City, pero inspirada en Nueva York.

El usuario cuenta con una amplía gama de posibilidades y opciones a diferencia de otros títulos cuyas estructuras resultan más rígidas

Éste es el escenario de numerosos minijuegos, carreras de coches y diferentes decisiones que deberá tomar el protagonista y que pueden cambiar el destino de la aventura. En GTA IV el usuario interpreta el papel de Niko Bellic, un inmigrante serbio que combatió durante la guerra en Bosnia y que vivió en ambientes delictivos después de concluir la contienda.

Durante el juego, el usuario puede protagonizar robos de coches, tiroteos y negocios con la mafia de la ciudad, pero también puede comprar ropa y diferentes accesorios, conducir, cambiar las emisoras de las radios del coche o hablar con personajes, entre otras acciones más "normales".

Imagen: rockstargames

GTA se caracteriza por el gran realismo de sus gráficos. Para lograr la mayor verosimilitud, Rockstar graba las escenas con actores reales y los programadores las convierten en escenas virtuales dentro de un guión que contiene más de 1.000 páginas y que provoca que sean necesarias un mínimo de 60 horas de juego para terminarlo.

Rockstar graba las escenas de un guión de 1.000 páginas con actores y los programadores las convierten en virtuales

Además, GTA IV mejora respecto a anteriores versiones la inteligencia de los enemigos, con lo que el combate se vuelve más entretenido. La ciudad ofrece más detalles y más realismo y el movimiento del protagonista resulta más natural y acorde con las acciones que emprende en cada momento.

Por otra parte, Niko Bellic cuenta ahora con un teléfono móvil con el que puede interactuar con los personajes con los que se ha cruzado con anterioridad en la aventura.

Problemas en la PlayStation 3

El lanzamiento de GTA IV ha tenido algunas dificultades con la PlayStation 3, al parecer por problemas de la propia consola, porque en algunos casos el juego se bloquea. La posible solución resulta bastante complicada para el común de los usuarios de PlayStation y todavía Sony no ha lanzado otra más sencilla. Entre tanto, Rockstar North, la productora del juego, se enfrenta a una OPA hostil por parte de una de las grandes empresas del sector, Electronic Arts, interesada en comercializar la saga de videojuegos más exitosa de los últimos años.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto