Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Alba Ventosa, directora de marketing de Autodesk para el sur de Europa

"Los dispositivos táctiles tendrán un gran protagonismo en el diseño de planos arquitectónicos"

  
Alba Ventosa, directora de marketing de Autodesk para el sur de Europa.

Autodesk es una empresa norteamericana, con sede en California, fundada en 1982 y dedicada a la creación de aplicaciones de software y soluciones para las industrias de la construcción e infraestructuras, así como para los medios de comunicación y entretenimiento. Durante sus 27 años en el sector, se ha ido adaptando a los constantes cambios en el mundo de la tecnología y a golpe de talonario ha integrado en su estructura algunas de las soluciones creadas por la competencia. Sus productos más conocidos son AutoCAD, un programa de diseño de planos en planta asistido por ordenador, muy popular en los estudios de arquitectura e ingeniería; y Maya y 3DS Max, aplicaciones para la realización de entornos y objetos en 3D. Ambas se han utilizado en infinidad de industrias y sectores, aunque los trabajos más visibles para el público son los realizados por las empresas de animación, tanto en videojuegos como en películas de dibujos animados y en televisión. Alba Ventosa es su directora de marketing en España.

En la versión de AutoCAD 2010 se ha ampliado el soporte al formato PDF, lo cual quiere decir que se podrá utilizar un PDF como referencia dentro de un proyecto, una de las características más demandadas por quienes trabajan con AutoCAD. ¿Escuchan los deseos de los grupos de usuarios del programa?

"Uno de los pilares de nuestra mejora continua se basa en la atención que prestamos a las necesidades de nuestros clientes"

Uno de los pilares de nuestra mejora continua, responsable de que contemos con las mejores soluciones de diseño que hay actualmente en el mercado, se basa precisamente en la atención que prestamos a las necesidades de nuestros clientes. Tenemos múltiples mecanismos de interacción con los usuarios, que van desde comunidades específicas hasta foros, espacios web, blogs, investigaciones con "focus groups", etcétera. Se trata de un producto pensado para resolverles sus problemas, por lo que es fundamental conocer qué es lo que necesitan.

¿Por qué se cambia DWG (el formato utilizado para guardar los proyectos) cada tres años? ¿Qué estrategia se sigue en este sentido?

Se trata de un compromiso con la evolución y la innovación de nuestros productos. Cada nuevo formato trae mejoras que responden a las nuevas necesidades de interoperabilidad y colaboración en grandes proyectos. Nunca se limita la compatibilidad con anteriores versiones, la función "guardar como" permite que los usuarios guarden sus dibujos en formatos DWG de otros lanzamientos, incluso previos a la versión 98.

¿Alguna vez habrá una nueva versión de AutoCAD para el sistema operativo Mac Os X?

No podemos adelantar ninguna información al respecto. Por ahora, tenemos versiones nativas para Mac de Toxic, ImageModeler y Mudbox, además de versiones para Autodesk SketchBook Pro 2010 y Autodesk Alias Design 2010. Por supuesto que se barajan otras posibilidades, pero siempre irán acordes con las necesidades de nuestros clientes.

Autodesk es una empresa con 27 años en el mercado, centrada en soluciones para diferentes industrias, desde la arquitectura al entretenimiento. ¿Hacia dónde se dirigirá la empresa los próximos años?

"Nuestros sistemas permiten que todos los actores en la construcción de un edificio se coordinen telemáticamente desde el principio"

Las formas de trabajo están cambiando. Durante los próximos años vamos a centrar nuestros esfuerzos en favorecer el conocimiento y el desarrollo de proyectos basados en BIM (modelado de la información de los edificios), ya que será el sistema de trabajo para construcción del futuro, al permitir que arquitectos, constructores, contratistas, diseñadores e ingenieros se sienten en la misma mesa desde el inicio del proyecto; también tendrán mucha importancia las soluciones centradas en el desarrollo de prototipos digitales, una auténtica revolución para la ingeniería mecánica; cada vez la integración de herramientas de fontanería está cobrando mayor importancia en nuestras soluciones; el desarrollo de soluciones mixtas de arquitectura e ingeniería hechas a medida será una demanda creciente por parte de nuestros clientes; y, por supuesto, invertiremos en potenciar prácticas verdes y de alta eficiencia energética.

¿Qué novedades serán comunes en el "diseño asistido por computador" a medio plazo?

Se dará mucha importancia a las herramientas que favorezcan los entornos colaborativos. Entrarían dentro de este conjunto funcionalidades para el intercambio de datos o la interoperabilidad de los nuevos formatos. El trabajo con PDF o las herramientas de revisión de proyectos también estarán presentes en muchas soluciones de diseño durante los próximos años. Bloques dinámicos, dibujo paramétrico, forma libre, etc. En definitiva, la mayoría de las herramientas que hemos incluido en la última versión de AutoCAD. Se incidirá mucho en la simplificación de los procesos de trabajo, por ejemplo, mejorando los comandos, las barras de herramientas o la automatización de tareas.

¿Qué nuevos dispositivos de interacción con el ordenador (más allá de una tableta o un ratón) facilitarán la tarea de trabajar con estas soluciones?

"Hay que facilitar canales que favorezcan el aprendizaje del uso de nuestras soluciones"

La industria del hardware avanza mucho cada año en la creación de dispositivos que permitan nuevas formas de interacción. Realidad virtual, posicionadores mecánicos, electromagnéticos, infrarrojos, dispositivos inerciales... Poco a poco se irán introduciendo en el diseño asistido por computador, si bien, por ahora su uso no está muy extendido. En mi opinión, creo que los dispositivos táctiles serán los que a medio plazo tendrán una expansión más grande en el mercado y mejorarán la ergonomía de las soluciones de diseño.

¿Qué características se añaden en sus productos para facilitar su rápida adopción por usuarios noveles?

Se están simplificando los entornos gráficos de comprensión para el usuario y se busca una relación más intuitiva con cada producto. En las nuevas versiones, las barras de herramientas permiten una personalización mayor que vaya acorde con las necesidades de cada persona. Sin embargo, la clave está en los esfuerzos de formación. Hay que facilitar canales que favorezcan el aprendizaje del uso de nuestras soluciones. En Autodesk siempre nos hemos centrado en esta labor de múltiples formas: webcasts, manuales tutoriales, comunidades, foros, seminarios, acuerdos con universidades y con escuelas de diseño.




Otros servicios


Buscar en