Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Videojuegos que ayudan a mantenerse en forma

El sector del ocio virtual aporta diversas propuestas para mejorar el estado físico y emocional

Imagen: Travis Isaacs

Termina el periodo navideño y el sobrepeso de las comidas hipercalóricas se nota, por lo que conviene recuperar las tallas habituales con ejercicio. Determinados videojuegos pueden ser muy útiles para conseguirlo si no hay tiempo para acudir al gimnasio. En los últimos años, diversas empresas de este sector han apostado por la creación de herramientas orientadas a mejorar la salud y la forma física de los jugadores. Es un mercado en crecimiento al que los expertos auguran un gran futuro. Títulos como Dance Dance Revolution, Wii Fit y EA Sports Active lideran este segmento con más de 2.000 millones de dólares anuales en ingresos.

Buenos contra la obesidad

Hace unos años, los especialistas en salud señalaban al videojuego como uno de los causantes de las elevadas tasas de obesidad infantil en el primer mundo. Sin embargo, con la llegada de nuevas consolas, como la Wii de Nintendo, y periféricos como la tabla Wii Fit o el mando Wii Remote, que proponen acciones para poner el cuerpo en movimiento, los mismos expertos han cambiado de opinión.

Ahora muchos recomiendan la utilización de algunos de estos juegos debido a los beneficios que pueden aportar. En algunos hospitales, incluso, se utilizan videojuegos como parte de la terapia de recuperación, ya que tienen efectos beneficiosos sobre la salud de los pacientes. Consiguen que respondan mejor a los tratamientos.

Algunos dietistas consideran que este tipo de videojuegos son buenos para luchar contra la obesidad infantil

Durante un curso celebrado este verano en El Escorial (Madrid), "Cerebro y Videojuegos", varios especialistas llegaron a la conclusión de que estos entretenimientos pueden favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas visuales. Algunos videojuegos mejoran la "coordinación visomotora" (respuesta de movimiento a los estímulos visuales), la capacidad de reconstrucción espacial o la sensibilidad a los contrastes. No obstante, su uso no está exento de riesgos para la salud. En algunas ocasiones, provocan cinetosis (sensación de mareo por movimiento), ataques de migraña o crisis epilépticas en personas con fotosensibilidad. Los especialistas previenen contra el exceso de esfuerzo, sobre todo, en usuarios con poco hábito deportivo

El experto en psicología de las nuevas tecnologías Juan Alberto Estallo Martí recuerda que se ha constatado que los niños que utilizan videojuegos "resuelven el cubo de Rubik en menos tiempo que los que no juegan, por lo que se puede pensar que han desarrollado más habilidades abstractas". Estallo Martí es pionero en la defensa de estos dispositivos como terapia de aprendizaje emocional y para el desarrollo de las capacidades.

Recuperación hospitalaria y educación física

En noviembre de 2010 se celebró en Boston la quinta Conferencia Anual de Juegos para la Salud, "Games for Health". Numerosos expertos explicaron diversas iniciativas en las que los videojuegos han supuesto una mejora en el estado físico de los pacientes. Éste es el caso de niños hospitalizados a quienes, además de mantener su tono físico, les ha ayudado a mejorar su predisposición a la recuperación. También, mediante el uso de juegos masivos en red, muchos pacientes se relacionan con otros jugadores que se encuentran fuera del hospital. Esto les ayuda a controlar mejor la obsesión con su problema y su entorno inmediato.

Asociaciones médicas americanas quieren que el Gobierno fomente estos videojuegos como método educativo

Más allá de los casos extremos, desde las consultas se comienzan a tener en cuenta las ventajas de este tipo de juegos como una forma de educación física. Tal es su consideración en Estados Unidos, que diversas asociaciones médicas llevan años con la petición de que el Gobierno fomente su uso. El objetivo: utilizarlos en las aulas, en un futuro cercano, como método lectivo.

Según los organizadores de la conferencia de Boston, el segmento de los juegos para la salud se perfila como el sector con mayor crecimiento dentro de la industria del ocio digital. Ben Sawyer, cofundador de "Games for Health", estimó en 2009 que por la venta de videojuegos como Wii Fit, Dance Dance Revolution y EA Sports Active, se obtuvieron unos ingresos en todo el mundo de 2.000 millones de dólares en 18 meses.

"Exergaming"

En Estados Unidos, la utilización de los videojuegos para mejorar la salud y la forma física se denomina "Exergaming". El término surge tras combinar las palabras "exercise" (ejercicio) y "gaming" (gerundio del verbo jugar). Se refiere a la realización de ejercicios y actividades físicas mediante el uso de los juegos digitales como parte del entrenamiento y para motivar al usuario en un determinado sentido.

Los niños que juegan con Wii Sport consumen tres veces más calorías que quienes permanecen en reposo

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) ha desarrollado un método científico para constatar que estos juegos son saludables. Para la realización del mismo se seleccionó a un grupo de 23 niños entre 10 y 13 años. Los expertos midieron las calorías que quemaban en reposo, mientras veían la televisión y cuando andaban.

Los datos obtenidos se compararon después con las calorías quemadas al utilizar los videojuegos Wii Sports (juegos de boxeo y bolos) y la plataforma de baile Dance Dance Revolution (a través del juego "Dancing Stage"). Los resultados mostraron que los niños gastaban la misma cantidad de calorías que cuando andaban de forma moderada y tres veces más que mientras descansaban.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto