Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
^

Escritorios sociales

Diversas soluciones facilitan el manejo de las redes sociales sin necesidad de abrir el navegador

Imagen: Juanjo Merelo

La Web 2.0 se ha caracterizado por llevar los contenidos desde el disco duro del ordenador a la "nube", es decir, a los servidores de empresas, sobre todo redes sociales, que prestan diferentes servicios. Esto proporciona al usuario más comodidad porque puede acceder desde varios ordenadores y lugares a los mismos datos. Ahora bien, por otra parte resulta más molesto porque se debe acceder por separado a cada uno de los sitios donde se hayan subido unos contenidos y programas que en el ordenador estaban juntos. Para solventar este inconveniente, se pueden usar herramientas que actúan a modo de escritorios sociales y, de esta forma, favorecer el manejo de los datos almacenados en las redes sin necesidad de abrir el navegador.

Twitter, el creador del concepto de microblogging, ha constituido el punto de partida de varios de estos programas. Gracias a la decisión de liberar su API, otros programadores pudieron crear herramientas para participar en Twitter que resultan más cómodas y rápidas que el propio sitio web de este servicio.

Tras crear las aplicaciones, decidieron ampliar y aprovechar sus desarrollos para cubrir otras redes. Uno de los precursores en este tipo de soluciones fue Seesmic Desktop, que desde su aplicación permite manejar al mismo tiempo varias cuentas de Twitter y Facebook. El usuario puede decidir a cuál de las dos redes se dirigen sus mensajes o enviarlos a ambos destinos al mismo tiempo. Este programa funciona mediante Adobe Air, la aplicación rica de Internet que le permite ser multiplataforma (compatible con varios sistemas operativos) y que cuenta, por tanto, con versiones en Linux y Mac OS X, además de Windows.

Uno de los precursores en este tipo de aplicaciones fue Seesmic Desktop, que sirve para manejar al mismo tiempo varias cuentas de Twitter y Facebook

Al igual que en Twitter, Seesmic Desktop permite manejar las listas y guardar búsquedas, además de las funciones básicas como el reenvío o las respuestas a mensajes. Admite dos tipos de retwitt: el antiguo, en el que se edita el mensaje original para añadir un pequeño comentario, y el propuesto por Twitter, donde no se altera el mensaje y se reenvía tal cual. En Facebook facilita el control de los contenidos que se agregan, así como las páginas que se hayan creado dentro de esta red. También dispone de diferentes acortadores de direcciones y servicios para compartir imágenes.

TweetDeck, la aplicación más completa

TweetDeck también se ha expandido desde Twitter para cubrir otras redes. Es una aplicación para Adobe Air y, por tanto, también multiplataforma. Además de Facebook, donde puede añadir actualizaciones a las páginas que se hayan creado, también maneja MySpace y LinkedIn, por lo que supone una alternativa más completa que Seesmic. Son posibles opciones como reenviar un contenido a través del software de correo electrónico del ordenador.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Otra de sus características interesantes radica en que permite visualizar vídeos y fotografías de sitios como YouTube o Flickr sin necesidad de pasar por el navegador. TweetDeck los muestra dentro de la aplicación en una pequeña ventana emergente. Además, cuenta con el traductor de Google para descifrar con mayor velocidad mensajes en idiomas ajenos y envía por correo electrónico cualquier mensaje que resulte interesante.

Mixero y Yoono

Mixero es similar a TweetDeck. Su peculiaridad reside en que promociona los microchats a través de Twitter. Visualmente son listas de usuarios como las facilitadas por Twitter y agrupadas por temas. Mixero lo denomina salas de chat porque la intención es promover la conversación entre varias personas, algo que el sitio de microblogging no facilita demasiado. El sistema sirve para proporcionar un contexto claro a un intercambio de mensajes de un máximo de 140 caracteres entre varias personas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Yoono es un programa muy polivalente. Cuenta con versión para los tres principales sistemas operativos, extensión para Firefox, en forma de barra lateral, e incluso la opción de instalar el programa en una memoria USB para ganar en portabilidad. En su aplicación integra el manejo de Twitter, Facebook, LinkedIn y MySpace, además de las principales redes de mensajería instantánea (Windows Live Messenger y Yahoo! Messenger) y otras más minoritarias como Google Talk o AIM. Por otro lado, Digsby es una aplicación similar que añade el manejo del correo electrónico, tanto web como convencional, al flujo de mensajes.

Los ultraportátiles, la casa de los escritorios sociales

Imagen: Balazs Gal

Junto con los programas que permiten manejar diversas redes sociales al mismo tiempo, como escritorios sociales, los ultraportátiles se postulan como destino de distribuciones de Linux y otros sistemas operativos adaptados, en especial, para manejar estas aplicaciones de la Web 2.0. La razón se halla en que estos equipos no destacan por su potencia y la memoria de su disco duro, a la vez que resultan más útiles para el usuario si se apoyan en los populares servicios de la Web, que se pueden manejar con soltura con una buena conexión y un navegador.

Jolicloud es una distribución de Linux para estos equipos, que integra accesos directos a sitios como Facebook o Twitter. Moblin tiene un escritorio que agrupa los datos de Twitter y Last.fm. Por otra parte, Google ha anunciado Chrome OS, que se basará por completo en las aplicaciones de la Web 2.0 porque no permitirá instalar ningún programa en su sistema operativo, a pesar de que se base en Linux. De todas formas, prevé lanzar una versión de negocios del sistema operativo, casi con toda probabilidad, con mayores funciones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto