Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

MeeGo: el nuevo sistema operativo de Nokia

En unión con Intel, el fabricante de móviles pretende crear un entorno basado en Linux que se adapte a multitud de dispositivos

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 19 de julio de 2010
Imagen: René Reile

El pasado mes de febrero, Nokia e Intel anunciaron su unión para desarrollar un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles que rivalizará con el iOS de Apple, presente en el iPhone, iPod Touch e iPad, y con Android, el sistema operativo desarrollado por Google y respaldado por una amplia representación de los fabricantes de teléfonos móviles.

El avance de los sistemas operativos para móviles y la llegada al mercado de dispositivos ultra portátiles y las tabletas, que sin ser smartphones rivalizan con estos, han provocado que Nokia dé un giro copernicano en la política de desarrollo de sus propios sistemas. La compañía ha unido esfuerzos con otras empresas del sector con el fin de crear un sistema operativo potente y pensado para una nueva generación de teléfonos. El resultado se llama MeeGo. Apple con el iPhone y la salida reciente al mercado del iPad lidera un segmento donde Nokia fue pionera hasta hace unos años, cuando dejó escapar su ventaja. La intención es regresar a la vanguardia.

Apple lidera un segmento donde Nokia fue pionera hasta hace unos años

MeeGo se basa en varios proyectos liderados de forma independiente por Intel, como su sistema operativo Moblin, desarrollado junto con Linux Foundation, o Maebo, creado junto con Nokia. El código fuente de ambos proyectos se ha fundido y liberado para que los desarrolladores independientes puedan colaborar en el proyecto. El kernel, o núcleo del sistema operativo de MeeGo, se basa en Linux y su arquitectura está implementada para que pueda instalarse en una amplia gama de dispositivos portátiles (con procesadores ARM e Intel Atom) e incluso en productos de consumo, como televisores, y en vehículos a motor.

Según expertos del sector, Nokia tiene previsto lanzar nuevos dispositivos pensados para funcionar con MeeGo, como una nueva gama de tabletas multitáctiles. De esta manera, podrá disponer de productos que rivalicen con el iPad y que se unirán a las propuestas de tabletas de Dell y Google con Verizon, ambas basadas en el sistema operativo Android.

Nokia tiene previsto lanzar al mercado nuevos dispositivos pensados para funcionar con MeeGo, como una gama de tabletas multitáctiles

Junto con MeeGo, Nokia también desarrolla el sistema operativo para móviles Symbian, presente en los móviles de la empresa de gama media-alta. Nokia asegura que el desarrollo de ambos sistemas será complementario y que muchas aplicaciones desarrolladas para MeeGo podrán portarse a Symbian por parte de los desarrolladores independientes. Aún así, la compañía finlandesa ya ha anticipado que a partir de ahora dejará de usar Symbian en los celulares de la gama N para pasarse a MeeGo. Además, algunos fabricantes como LG han anunciado que incluirán MeeGo en algunos de sus dispositivos portátiles, que en un principio estaban pensados para funcionar con Moblin.

Por su parte, al basarse en software libre, otras empresas pueden utilizar el código para lanzar sus propias versiones de MeeGo. Una de las primeras ha sido Novell, que ha revelado el lanzamiento de la distribución SUSE MeeGo, que preinstalará en netbooks y otros dispositivos.

En la actualidad, MeeGo está en fase de desarrollo temprana (prealpha), aunque es posible ver algunos vídeos con las primeras funcionalidades y el entorno gráfico implementados para la versión destinada a tabletas con pantalla multitáctil. En esta versión, el entorno gráfico es muy visual y dinámico, muestra información relevante para el usuario: de archivos multimedia como fotografías, vídeos y música disponibles en su disco duro, así como las últimas actualizaciones en las redes sociales donde participa. Al instalar aplicaciones, en la versión prealpha de MeeGo se accede a través de la tienda desarrollada por Intel, AppUp Store.

El lanzamiento oficial de MeeGo está previsto para finales de este mismo año o durante el primer trimestre de 2011

La versión para netbooks dispone de un entorno gráfico adaptado para este tipo de dispositivos, que ordena la información en diferentes apartados. Los usuarios pueden acceder al calendario y a las tareas de forma sincronizada con otros dispositivos, así como a las actualizaciones en redes sociales desde la página de inicio

En principio, MeeGo estará disponible para netbooks con procesadores Atom, dispositivos portátiles Nokia N900 con procesadores ARM y "smartphones" basados en Intel con procesadores Atom. De momento, es posible descargar las primeras versiones de MeeGo 1.0, como la destinada a los netbooks. La descarga es gratuita y está disponible en dos versiones: una que incluye el navegador Chrome de Google y otra basada en Chromium.

MeeGo 1.0 está pensada para desarrolladores, al ser una versión temprana sujeta a errores y cuelgues, aunque hay diferentes tutoriales en Internet para instalarla y probar en algunos de los netbooks que la aceptan. Como anécdota, el netbook de Nokia Booklet 3G aún no soporta MeeGo, mientras que sí lo hacen modelos de compañías rivales. La primera versión estable, MeeGo 1.1, estará lista para descargar en el último trimestre del año. El lanzamiento oficial de MeeGo está previsto para finales de este mismo año o durante el primer trimestre de 2011.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto