Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Programas para bloquear el móvil

En ocasiones, el bloqueo del teléfono puede convenir al usuario para evitar llamadas o mensajes de texto no deseados

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 24 de agosto de 2010
Imagen: Frank Spin

Blackberry es la gama de teléfono inteligente preferida por los ejecutivos de medio mundo, debido a su eficaz servicio de correo y a su insuperable teclado. No es extraño que en las reuniones de trabajo abunden sobre la mesa estos dispositivos, tal vez a la espera de alguna llamada importante. Ahora bien, mientras ésta no llega, conviene evitar que la señal de aviso suene cada vez que se recibe un SMS o un correo electrónico. A tal efecto, y para otros muchos casos más, diversos programas permiten al usuario mantener bloqueado su teléfono durante el tiempo que desee.

Algunas personas no pueden resistirse a contestar cuando reciben un SMS, incluso de manera compulsiva en plena conducción

Otro caso es el de la conducción. La legislación actual prohíbe de modo terminante el uso del teléfono móvil en cualquiera de sus formas mientras se conduce, ya sea para hablar o para teclear mensajes de texto. No obstante, algunas personas no pueden resistirse a contestar cuando reciben un SMS, incluso de manera compulsiva.

Es el caso, sobre todo, de los jóvenes. Para muchos, el móvil es su principal instrumento de comunicación telemática, muy por delante del ordenador, y su costumbre les empuja a olvidarse del volante en un primer momento, lo cual genera un grave peligro. Algunos estudios indican que la tasa de mortalidad en las carreteras descendería al menos un 7% si no se utilizaran estos aparatos durante la conducción. Para evitar la tentación de contestar o leer el mensaje recibido mientras se conduce, una solución interesante es recurrir a los programas de bloqueo del teléfono.

Una situación similar donde puede interesar esta opción se da en las aulas, ya sean de institutos o en clases y cursos profesionales superiores, como los máster. El usuario acude a ellos, en su mayoría, fuera de sus horas de trabajo, aunque tal vez se sienta obligado a leer la pantalla del teléfono si recibe una comunicación de texto relacionada con éste, ya sea un correo electrónico o un SMS. Al hacerlo, pierde su atención sobre la clase y puede distraer a los demás alumnos si su teléfono tiene el tono de aviso activado.

Estos programas pueden bloquear algunas funciones en caso de que el teléfono caiga en manos de un menor

Por descontado, en caso de robo, estas aplicaciones son útiles si se ha adquirido la costumbre de aplicar el programa de bloqueo con contraseña cada vez que se guarda el teléfono. Si bien no se consigue recuperarlo, se evita que el ladrón efectúe llamadas o utilice su conexión de datos. A este respecto, diversos programas monitorizan la situación del móvil a través de su GPS, para que el usuario pueda saber, conectado a una página determinada de Internet, en qué posición exacta se encuentra, lo cual puede ayudar a recuperarlo.

Otra característica muy útil de estos programas de bloqueo es el filtrado de mensajes de texto y llamadas entrantes y el bloqueo de diversos números. El enfoque no se dirige tanto a bloquear a otros usuarios -una medida que es posible- como a evitar el molesto spam telefónico y los indiscriminados SMS publicitarios que se reciben tras efectuar una compra o financiar algún producto que exige facilitar datos como el número de teléfono.

Algunos programas interesantes

En la Red hay disponibles aplicaciones para casi todos los sistemas operativos, aunque predominan las destinadas a Blackberry, Symbian y Windows Mobile. No obstante, no se pueden encontrar para iPhone. En este teléfono, es posible configurar parámetros internos, como aplicar un código numérico cada vez que se quiera usar, un código que en buena lógica sólo debe conocer el usuario. También se pueden inactivar las conexiones de acceso al aplicar el "modo vuelo", que deja al teléfono sin conectividad 3G y sin emitir ningún tipo de señal que permita rastrearlo por parte de las antenas de triangulación, pero no inhabilita la conexión wifi. La consecuencia es que el teléfono no recibe ningún tipo de comunicación mientras permanece en este estado.

  • ZooSafer. Específico, por el momento, para Blackberry y Windows Mobile, este programa evita que se reciba cualquier comunicación mientras se conduce. Se activa al detectar el navegador GPS del móvil que la velocidad corresponde a un desplazamiento motorizado y se desactiva al detenerse el vehículo. Funciona con un periodo de prueba y su precio es de 2,99 dólares al mes.

  • TxtBlocker. Es un sistema de bloqueo de teléfonos idóneo para menores, ya que permite escoger las funciones del móvil que se deseen bloquear y dejar el resto habilitadas, o bloquearlo por completo. Se puede actuar sobre la función de mensajería o correo cuando el usuario está en casa y presta la Blackberry a sus hijos. De momento, sólo está disponbile para este dispositivo y en Estados Unidos.

  • SMS Replier. Es un programa multiplataforma adecuado para ejercer de filtro de SMS programable a gusto del usuario. Se puede configurar para que el GPS detecte desplazamientos por carretera y bloquee la recepción de SMS, con el añadido de que envía al emisor un mensaje que explica que el receptor no responde porque está al volante. También permite configurar para qué contactos no debe bloquearse la recepción, así como para cuáles puede bloquearse siempre. Otra función es la de evitar el spam SMS mediante el filtrado de teléfonos de envío. Está disponible para Blackberry, Android, Windows Mobile 7 y en el futuro se espera que también para iPhone. Hay una versión profesional por un coste de 19,95 euros y otra gratuita, con bastantes menos funciones.

  • SMS Spam Manager. Permite el filtrado de mensajes de texto publicitarios no deseados, ya que veta los números de teléfono que se indiquen. Es compatible con la plataforma S60, que trabaja sobre todo con los teléfonos Nokia de la serie N90. Su precio es de 12,95 dólares, pero facilita un periodo de prueba de veinte días.

  • Panda Firewall. Es una aplicación gratuita para Android, que se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de este sistema operativo. Cuenta con varias funciones, entre ellas el bloqueo de llamadas, el filtrado de los SMS publicitarios y la configuración de diferentes perfiles para distintos momentos. En cada perfil se pueden activar una serie de funciones, como bloquear la entrada de mensajes en el "modo conduciendo", o sólo bloquear las llamadas en el "modo reunión", etc.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto