Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Videojuegos independientes

Proliferan los juegos de ordenador desarrollados con bajo presupuesto, pero gran calidad artística

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2010
Imagen: Hemisphere

La industria del videojuego ya ha superado en facturación a la del cine o la música. Mueve miles de millones de euros mediante el desarrollo de productos que consiguen vender millones de copias en poco más de un fin de semana. Sin embargo, la tendencia actual está marcada por proyectos nacidos en hogares y garajes, desarrollados por profesionales muy cualificados que ponen durante años todo su empeño en llevar a cabo juegos de bajo presupuesto. La esperanza que tienen es recibir una recompensa gracias a la alta "jugabilidad" de los mismos, que los convierten en un éxito masivo.

La historia de los videojuegos está plagada de productos nacidos de la mente de uno o varios programadores, que luego se comercializaron con distinta suerte. En España, uno de los juegos más conocidos y valorados por los usuarios y crítica especializada fue "La abadía del crimen", desarrollado en 1987 por el programador Paco Menéndez, uno de los pioneros de los juegos de ordenador nacionales.

Esa época, dominada por los juegos en 8 bits realizados por equipos pequeños de programadores y que se conoció como "la edad de oro del software español", dio paso en la década de los años noventa del pasado siglo a grandes empresas creadoras de videojuegos, donde plantillas compuestas por centenares de personas trabajan durante años en el desarrollo de un producto. Tal como expresó en una entrevista Menéndez en 1988, tal vez al prever los cambios que se experimentarían, "antes programar era un arte, ahora es todo marketing".

El espíritu de los ochenta

Sin embargo, muchos videojuegos creados en la actualidad siguen el mismo espíritu de los primeros equipos pequeños, formados por gente de altos conocimientos técnicos y con inversiones bajas en desarrollo. Constituyen la denominada industria independiente de creación de videojuegos, que cuenta desde hace trece años con un certamen anual donde se premian los mejores y una publicación que los promociona.

Muchos videojuegos creados en la actualidad siguen el mismo espíritu de los primeros equipos pequeños

En los últimos años, los videojuegos creados por profesionales y empresas alternativas a la industria han cobrado cada vez mayor importancia, debido sobre todo a la creación de diversas plataformas, como las tiendas de aplicaciones asociadas a teléfonos móviles de última generación, con capacidad para ejecutar videojuegos de una potencia superior a títulos pensados para consolas recientes.

De esta forma, muchos programadores de videojuegos han encontrado una salida profesional fuera de la industria, al generar sus propios juegos y títulos para vender o regalar a los consumidores. Entre ellos, hay ex empleados de empresas de videojuegos que han dado el salto al mundo de los juegos independientes y utilizan para ello todo el conocimiento adquirido durante años de trabajo en la industria.

Un sector que despunta

En la última década la calidad de los juegos ha crecido a pasos agigantados con títulos que no tienen nada que envidiar a creaciones más comerciales

En la última década, la calidad de los juegos ha crecido a pasos agigantados con títulos que no tienen nada que envidiar a creaciones más comerciales en cuestiones gráficas como de jugabilidad. Es el caso de Machinarium, un juego lanzado en 2009 y desarrollado por Jakub Dvorsky, junto con un equipo de siete personas. Este juego es una aventura gráfica en la que se deben realizar una serie de puzzles con las piezas que se ven en la pantalla. El videojuego, muy valorado por la crítica especializada, carece de diálogos y toda la información de las acciones se muestra mediante esquemas y pistas en pantalla. Dispone de una versión demo realizada en flash y en descarga para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux, con un coste de 16,11 euros.

Muchos de estos videojuegos parten de la premisa de ser muy jugables y con un precio muy bajo para su adquisición a través de Internet por parte de los usuarios. Decenas de estos títulos están disponibles para su descarga, con frecuencia mediante una versión demo jugable de prueba y una versión completa para los sistemas operativos de ordenador más utilizados.

Algunos juegos destacados

Imagen: PopCap

Entre las creaciones de este tipo, figura Plantas contra Zombis, un videojuego lanzado en 2009. El usuario debe defender el jardín de una casa de un ataque de zombis y, para ello, ha de situar de forma estratégica plantas carnívoras que les devoren. El juego dispone de varias formas de uso: desde puzzle a aventura gráfica. Contiene una versión demo limitada y dispone de versiones para los sistemas operativos Windows, Mac Os X e iPhone. El precio del juego completo es de 19,95 dólares.

Para usuarios que busquen retos como una forma de relajación, el videojuego independiente Osmos se centra en superar una serie de niveles a partir de la hipótesis de que el jugador es una célula que necesita fusionarse con otras para crecer y superar las pruebas previstas. Dispone de una excelente banda sonora compuesta por música "ambient". Tiene una versión demo jugable y una versión completa para las plataformas Windows, Mac Os X y Linux, por un precio de diez dólares.

Uno de los últimos videojuegos independientes lanzado al mercado es Amnesia: The Dark Descent, una aventura gráfica en inglés, del género de terror, donde es necesario resolver puzzles mediante la manipulación de objetos. Dispone de versiones para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux y tiene un precio de veinte dólares.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto