Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Ver la televisión en el iPad

Hay diferentes plataformas, aplicaciones y receptores para ver televisión en directo en el iPad, la tableta de Apple

Imagen: Gonsee

Las tendencias de consumo televisivo han cambiado en los últimos años, ya que los usuarios no se conforman con poder ver televisión en directo desde una única pantalla. El ordenador y los dispositivos portátiles también se han convertido en nuevas vías de acceso a los contenidos audiovisuales y las principales cadenas lo saben. Es por ello que ahora se reorientan a dar soporte a las nuevas pantallas y formas de consumo. Como es lógico, la tableta iPad, con un volumen de ventas muy superior al de su competencia, es uno de sus principales objetivos.

El problema de iOS con flash

Uno de los grandes handicaps de la tableta desarrollada por Apple es que el sistema operativo móvil iOS no es compatible con la tecnología de reproducción multimedia flash, una de las más utilizadas en Internet para mostrar vídeo en streaming o bajo demanda. Por este motivo, algunas plataformas no son compatibles con este dispositivo. Solo lo son las páginas web que también emiten su contenido en otro formato de vídeo alternativo a flash, algo que ya realizan las principales plataformas, como Youtube.

No todas las páginas web televisivas están preparadas para ver su programación en directo desde un iPad, pero cuentan con aplicaciones para iPhone que son compatibles con la tableta

Además, hay que tener en cuenta que es recomendable ver vídeos en streaming mediante una conexión wifi o bien contar con una tarifa plana de datos real -que no limite el ancho de banda cuando hay un alto consumo-, en el caso de contar con el modelo con conexión 3G. El consumo de datos en vídeo es mucho mayor que en otras actividades y se corre el peligro de gastar muy rápido el límite mensual.

No todas las páginas web televisivas están preparadas para que se pueda ver su programación en directo desde un iPad, pero cuentan con aplicaciones para iPhone que son compatibles también con la tableta, como es el caso de RTVE y La Sexta. Antena 3 tiene una página web compatible con el iPad, donde es posible ver bajo demanda todas sus series y programas completos.

Aplicaciones para ver televisión en streaming

En la tienda específica de aplicaciones para el iPad, la App Store, a pesar de contar con una gran cantidad de servicios destinados a la visualización de televisión en streaming, tanto de pago como gratuitos, en general, estos son de poca calidad tanto por el tamaño del vídeo como por el software que los sustenta, a menudo, demasiado inestable.

El motivo de esta inestabilidad es que muchas de estas aplicaciones utilizan la señal de streaming que las diferentes cadenas de televisión tienen en Internet para incorporarla en su entorno. Para ello, deben realizar de nuevo una codificación de la señal para adaptarla a un formato compatible con el iPad, con la consiguiente pérdida de información y calidad de imagen.

Imagen: tehChanner

Las señales que consiguen este tipo de aplicaciones son, en su mayoría, de televisiones generalistas, algunas temáticas y otras locales. Entre todos los servicios disponibles en la tienda App Store destaca theChanner, donde es posible acceder a algunos canales de televisión generalistas en España, como La1, Antena 3, La Sexta, Teledeporte, TV3 o Intereconomía. Es una aplicación gratuita que también cuenta con características sociales para poder comentar los canales y compartir luego las opiniones en redes sociales.

Respecto a los canales de televisión generalistas internacionales, la BBC cuenta desde este verano con una versión de su aplicación para el iPad, denominada BBC iPlayer, que por primera vez se podrá utilizar fuera de Reino Unido. Esta aplicación, que tiene un coste mensual de siete euros, o de 65 euros al año, permite acceder a toda la amplia variedad de programas de esta televisión, así como seleccionar los que se desea guardar para su posterior visualización. El resultado es que no es necesario estar conectado a Internet para poder ver estos contenidos si antes el usuario los ha descargado dentro de la aplicación.

Páginas externas

Desde el pasado 17 de octubre, Canal + España cuenta con la marca Canal+ YOMVI, orientada a dar acceso a todos los canales del grupo en todo tipo de plataformas -como ordenadores, teléfonos móviles y tabletas- mediante streaming. Tales canales son de acceso gratuito para los abonados al satélite de Canal + y también para los usuarios que solo quieran acceder a estos productos desde su ordenador. En este caso, es un servicio de pago con un coste de 10,95 euros al mes.

Una página web orientada a ver televisión en streaming en un formato adaptado para iPad es Filmon, con una calidad de vídeo muy buena. Este servicio permite elegir entre una variedad de canales internacionales generalistas y temáticos de todo el mundo, como la BBC, CNN, Al-Jazeera o TVE. Su oferta es mayor en televisiones angloparlantes que en otros idiomas como el castellano.

Receptores de TDT para iPad

Imagen: El Gato

Otra opción es contar con un receptor de TDT compatible con el iPad. En este caso, una solución es la presentada por la empresa estadounidense El Gato, denominada Tivizen. Está compuesta por un receptor portátil de TDT y una aplicación para iPad. El receptor se encarga de descodificar la señal de televisión digital terrestre y enviarla por streaming dentro de la red wifi local del usuario para su visualización en la tableta. En caso de no tener disponible una conexión inalámbrica de banda ancha, el propio receptor puede emitir una señal wifi, a la cual debe conectarse el iPad. Esta solución tiene un coste de 130 euros.

Por su parte, Belkin cuenta con una solución muy parecida a la de El Gato. Su dispositivo Tizi es un receptor de TDT que se encarga de crear una señal wifi desde la cual se pueden conectar dispositivos de Apple, como iPad, iPhone y ordenadores Mac, una vez instalada la aplicación correspondiente para acceder a la señal. El fabricante El Gato también cuenta con un receptor portátil de TDT orientado al iPad 2. Este receptor se conecta en el dock de 30 pines del iPad 2 y cuenta con una aplicación desde la que acceder a la programación. De esta forma, es posible ver televisión sin necesidad de contar con una conexión a Internet.

Etiquetas:

Apple, iPad, tdt, televisión


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto