Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Cinco aplicaciones que convierten la tableta en una revista

Persona/, Flipboard, Zite, Google Currents y Pulse hacen más cómoda la lectura de noticias en tabletas

Imagen: Flipboard

Durante los años dorados de los blogs, el consumo de contenidos por parte de los usuarios creció de forma exponencial. Una de las herramientas utilizadas para facilitar la tarea de lectura eran los lectores de RSS, que permiten agregar ficheros RSS de diferentes fuentes para su lectura, sin necesidad de acceder de forma individual a cada una de las páginas. Pero estas aplicaciones nunca terminaron de despegar de forma masiva, debido a que es necesario configurarlas y añadir de forma manual cada una de las fuentes recomendadas. El próximo cierre por parte de Google de su servicio Google Reader es una muestra más de su poco peso entre el común de los internautas. Sin embargo, en las tabletas estos sistemas han regresado de algún modo con muchas mejoras en su diseño. Una de las plataformas más novedosas es la española Persona/, pero no la única. También están Flipboard, Zite, Google Currents y Pulse, para ayudar a hacer más cómodo el consumo de contenidos en dispositivos portátiles.

Varias aplicaciones sencillas de usar en las tabletas pretenden que el consumo de contenidos no se diferencie de la lectura en papel

Con la llegada al mercado de los primeros modelos de tabletas, se desarrollaron aplicaciones móviles que permiten agregar y recomendar contenido de diferentes fuentes en un entorno gráfico similar al de una revista. Ahora que estos dispositivos portátiles se han popularizado, estas plataformas se han consolidado y diversificado.

Son aplicaciones sencillas de utilizar, que cuentan con un aspecto gráfico muy visual y que pretenden que el consumo de contenidos en tabletas no se diferencie de lo que supone hacer la misma función en papel.

Principales aplicaciones para leer en tabletas

  1. Flipboard es una aplicación gratuita -disponible para iPad, iPhone e iPod Touch, así como para tabletas con el sistema operativo Android- para la lectura personalizada de noticias, mediante la agregación de contenido desde el origen sugerido por el usuario, como pueden ser sus cuentas en Facebook, Twitter, Flickr, entre otras. A ello hay que sumar el que sugiere la plataforma: casi todo noticias y reportajes seleccionados por el equipo de Flipboard u otros usuarios.

    Imagen: Flipboard

    El aspecto visual es el de una página o sumario de revista, que cuartea la pantalla por secciones o noticias en las que prima una foto grande o un titular, de modo que se puede escoger de un solo vistazo lo que parezca más interesante para el usuario.

    También dispone de diferentes canales, como tecnología, moda, gastronomía, estilo de vida, noticias, negocios o deportes, entre otras opciones. Estos agregan los contenidos de fuentes más reconocidas en su segmento, como blogs y revistas de relevancia. Sin embargo, de momento, estos seleccionados solo están disponibles en inglés.

  2. La empresa española Layers resulta la novedad más interesante de los últimos tiempos, gracias a su aplicación Persona/, muy intuitiva y sencilla de manejar y que supone una evolución del entorno gráfico de Flipboard. Está disponible para iPad y el navegador Google Chrome, aunque no para tabletas con el sistema operativo Android.

  3. Zite es una aplicación gratuita, a modo de revista personalizada para dispositivos iOS -iPad, iPhone e iPod Touch-, así como para los basados en el sistema operativo WebOS. Agrega contenido creado por terceros desde diferentes fuentes y según su propio criterio editorial.

    Su forma de empleo es sencilla y visual. Los usuarios tan solo tienen que seleccionar sus temas de interés, como tecnología, política, deportes, cocina, juegos o música. Con esta selección, Zite crea una revista personalizada con los últimos contenidos publicados en diferentes medios y blogs.

    Imagen: Zite

    Esta aplicación adapta los contenidos presentados según los hábitos de los usuarios, es decir, personaliza de forma automatizada la información presentada. Para ello, cuenta con algoritmos de recomendación social que aprenden de los gustos de las personas, en un sistema similar al de las radios inteligentes como Last FM.

    También dispone de diferentes opciones de personalización y da la posibilidad de añadir otros servicios como Twitter, Delicious o Read It later. A pesar de su sencillez de uso, de momento, los contenidos agregados por Zite solo están disponibles en inglés.

  4. Google Currents se considera como la competencia creada por Google para hacer frente a Flipboard. Esta aplicación es un lector de noticias personalizado para los sistemas operativos Android e iOS.

    Imagen: Google

    Google Currents tiene un entorno gráfico similar a una revista, con contenidos adaptados a esta visualización. Google ha trabajado con más de 150 editores para adecuar sus contenidos a esta aplicación. Para ello, cuenta con otra plataforma adicional denominada Producer y orientada a editores que quieran crear publicaciones digitales compatibles con Currents.

    Los usuarios también pueden añadir sus propias fuentes, como sus cuentas en Google + o fuentes RSS y redes sociales. Google Currents también posee un apartado de recomendación de noticias según los gustos de la persona.

    Imagen: Pulse
  5. Últimamente se comenta en medios especializados la posible adquisición de Pulse por parte de LinkedIn, cuya aplicación para tabletas también tiene un aspecto visual similar a estos servicios y quiere ser soporte de información relevante para el usuario.

    Pulse es un lector de noticias gratuito disponible para dispositivos que funcionen bajo el sistema operativo iOS, como la tableta iPad y el teléfono iPhone, así como con aparatos basados en el sistema operativo Android. Su entorno gráfico es muy visual y organiza la información mediante fotografías. Esta aplicación permite añadir diferentes fuentes de información, preseleccionadas por Pulse, entre las publicaciones más destacadas de su categoría. También se puede hacer mediante la suscripción a temáticas concretas o asuntos de actualidad.

    Pulse cuenta con una opción denominada "Pulse.me", pensada para que los usuarios registrados puedan guardar noticias para leer más tarde, enviarlas a servicios de marcadores o bien sincronizarlas entre diferentes dispositivos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en