Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Mountain Lion: nuevo sistema operativo de Apple con abundantes mejoras

Apple lanzará al mercado este verano Mac OS X Mountain Lion, una nueva versión de su sistema operativo para ordenadores con más de cien mejoras

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 9 de abril de 2012
Imagen: Apple

Un año después de la salida al mercado del sistema operativo Lion, Apple ha presentado la nueva versión 10.8, también conocida como Mountain Lion. Este nuevo sistema operativo se pondrá a la venta en verano, aunque ya se encuentra disponible en su versión preliminar para desarrolladores. Según Apple, la versión incluirá más de cien nuevas funciones y características, y supone un acercamiento al sistema operativo para móviles iOS, en busca de un sistema único para todos los dispositivos, algo en lo que Microsoft le lleva ventaja con sus nuevos sistemas Mango -para móviles- y Windows 8.

La idea de esta convergencia es homogeneizar la experiencia de usuario entre ambas versiones, la móvil y la de ordenador. De esta forma, los usuarios pueden acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo del ecosistema Apple, con independencia de donde se encuentren. Algunos analistas piensan que en un futuro cercano Apple podría fusionar sus dos sistemas en uno solo. Entre otras razones, debido a que vende más dispositivos con el sistema operativo iOS que con OS X. Además, podría lanzar una nueva versión de OS X cada año.

Mayor, y polémico, control en la descarga

Una de las novedades que traerá Mountain Lion será un mayor control en la descarga de aplicaciones en el ordenador mediante un sistema de seguridad denominado Gatekeeper. Según Apple, este sistema permitirá aumentar la seguridad de los ordenadores al minimizar el riesgo de instalar aplicaciones maliciosas. Sin embargo, no todos los virus provienen de archivos ejecutables; los documentos ofimáticos o el acceder a una página web son también formas importantes de infección por virus informáticos. Esta medida ha levantado numerosas suspicacias y la sospecha de que en realidad Apple intenta fiscalizar la actividad del usuario.

Esta medida ha levantado la sospecha de que en realidad Apple intenta fiscalizar la actividad del usuario

Según el funcionamiento de las versiones preliminares de Gatekeeper, por defecto el sistema operativo tiene restringida la instalación de aplicaciones a la tienda Mac App Store y a desarrolladores verificados que formen parte de un programa de Apple. Sin embargo, esta opción se puede desactivar para permitir la instalación de aplicaciones descargadas desde cualquier lugar sin necesidad de pasar por el control de Apple. Gatekeeper también incluye una opción para restringir la descarga de aplicaciones exclusivamente desde la App Store.

La tienda de aplicaciones de Apple alcanzó el pasado mes de marzo los 25.0000 millones de descargas. Con esta nueva estrategia esta cifra crecerá de forma exponencial conforme la empresa restrinja la descarga e instalación de aplicaciones desde su tienda respecto a la forma libre y abierta tradicional. Es decir, sin tener que pasar por su plataforma ni disponer de una cuenta registrada de usuario.

Mejor integración con iCloud y nueva mensajería

Entre el resto de novedades de Mountain Lion destaca una mejor integración con iCloud, el servicio en la nube, o disco duro virtual, de Apple. En esta nueva versión del sistema operativo se podrá acceder de forma directa desde el gestor de archivos Finder a los archivos guardados en iCloud. Además, los documentos se podrán guardar de forma automática desde aplicaciones como iWork.

La idea es que todos los dispositivos de Apple compartan un sólo sistema operativo con centro en iCloud para así mejorar el disfrute del ecosistema personal

Apple integrará en Mountain Lion algunas de las funciones y aplicaciones disponibles en iOS. Destaca "Game Center", la plataforma destinada a centralizar el entretenimiento y la gestión de videojuegos. También en esta versión Apple sustituye la aplicación de mensajería instantánea iChat por Messages, un programa que unifica diferentes aplicaciones ya existentes como FaceTime, para realizar videoconferencias entre usuarios de la agenda de contactos, e iMessage, aplicación de mensajería incluida en iOS. Messages mantiene algunas características de iChat, como el envío de archivos, y es compatible con múltiples cuentas de mensajería instantánea. Está disponible para descarga en versión beta.

Mountain Lion también incluye un centro de notificaciones similar al de iOS 5. De esta forma, los usuarios pueden recibir avisos mediante bocadillos o bandas que aparecen de forma temporal; mediante notificaciones push. En este sentido, esta nueva característica es muy parecida a la que realizan aplicaciones de terceros como Growl.

Twitter de forma nativa

Las aplicaciones instaladas en Mountain Lion incorporarán un botón de "Compartir" contenidos como documentos y otras páginas web por correo electrónico, redes sociales o bien en otras plataformas y servicios en línea. De esta forma, al igual que iOS 5, Mountain Lion integra Twitter de forma nativa en el sistema operativo.

AirPlay Mirroring es una función para compartir la pantalla del ordenador con un televisor que esté conectado a un dispositivo Apple TV

Este nuevo sistema operativo incluye además dos aplicaciones para crear notas y recordatorios. Todas ellas estarán integradas en iCloud y por tanto se sincronizan de forma automática con otros dispositivos que forman parte del ecosistema de Apple. Por último, AirPlay Mirroring es una función para compartir la pantalla del ordenador con un televisor que esté conectado a un dispositivo Apple TV. Es decir, se puede mostrar la pantalla del ordenador sin necesidad de conectarlo por cable con un televisor. Esta función también está presente en el nuevo iPad.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto