Prueba práctica: tres alternativas a Spotify para escuchar música

Rdio es el servicio más completo, Rockola.fm y Biit.fm están recomendados para escuchar música sin complicaciones y Grooveshark para su uso desde ordenadores
Por Antonio Delgado 30 de mayo de 2012
Img pruebausoalternativasspotify portada
Imagen: jim simonson

Spotifyes una de las plataformas para reproducir música en streamingmás populares del mundo con alrededor de trece millones de usuarios. Este servicio, que permite escuchar música de forma gratuita y limitada, también cuenta con varias tarifas para acceder a funciones exclusivas y a todo su catálogo de canciones. A pesar de sus ventajas, no es una propuesta perfecta. Existen algunas propuestas alternativas que pueden resultar interesantes para según qué público. En esta prueba práctica se analizan tres de ellas: Rdio, el binomio Rockola/Biit.fm y Grooveshark.

Acceder al estudio de los servicios uno a uno.

Introducción

Debido a acuerdos existentes entre Rdio, el binomio Rockola/Biit.fm y Grooveshark y los diferentes sellos discográficos, no todos los servicios ofrecen el mismo tipo de música y catálogo

Las alternativas a Spotify seleccionadas también pueden ser una buena forma de acceder a música que no esté disponible en este popular servicio. Debido a acuerdos existentes entre estos servicios y los diferentes sellos discográficos -ya sean multinacionales del sector o de música independiente- no todos ellos ofrecen el mismo tipo de canciones y catálogo, aunque en la mayoría de las ocasiones disponen de los temas más comerciales del momento.

Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso con tres servicios existentes en España para acceder a música en streaming con la idea de comprobar sus ventajas e inconvenientes para los usuarios domésticos. Los servicios seleccionados son: Grooveshark(http://grooveshark.com), Rockola.fm (http://www.rockola.fm) -junto con su aplicación Biit.fm– y Rdio(http://www.rdio.com/).

El mejor para:

  • Obtener recomendaciones de música: Rdio

  • Utilizar en modo radio: Rockola.fm

  • Escuchar música de forma gratuita: Grooveshark

  • Simplicidad de uso y entorno gráfico: Rdio

  • Usar desde dispositivos portátiles y teléfonos: Rdio

Características comunes

Img alternativas spotify 1
Imagen: Andrew Mager

Estos servicios permiten escuchar música en streaming y obtener recomendaciones de canciones y artistas en función de los criterios de selección y de las afinidades con otras personas. En este sentido, cuentan con acceso a listados de reproducción con las canciones más populares del momento o con los últimos lanzamientos comerciales. De esta forma, los usuarios pueden estar al día de parte de la oferta musical disponible de forma sencilla.

Es importante destacar que, al igual que en Spotify, los que acceden a estas plataformas no compran la música, sino que adquieren una licencia para acceder al catálogo de estos servicios para su uso en la nube. Además, debido a los diferentes acuerdos existentes en el mercado discográfico, algunas canciones y grupos pueden no estar disponibles durante un tiempo o estar restringidos a una región concreta.

Grooveshark y Rdio tienen dos planes de precios en función de su uso

Grooveshark y Rdio tienen dos planes de precios en función de su uso desde ordenadores o también desde teléfonos móviles. Con ellos se puede acceder de forma ilimitada a todo el cátalogo de música ofrecida mientras dure el plan contratado. Por su parte, Rockola.fm y Rdio dan la opción, desde sus aplicaciones para dispositivos portátiles, de acceder a la música sin conexión a Internet. Para ello, es necesario marcar esta preferencia en las listas de reproducción favoritas del usuario.

Diferencias

Grooveshark es un servicio de música en streaming que permite subir archivos musicales al mismo para poder acceder a ellos desde cualquier parte. Sin embargo, no permite escanear la discoteca del usuario ni cargar de forma automatizada estos archivos.

Img pruebausoalternativasspotify grooveshark
Imagen: Grooveshark

Las personas que utilizan Rockola.fm pueden acceder a listas de reproducción de música según géneros, artistas y canciones predefinidos por el sistema. En el caso de que una canción no sea del agrado de los usuarios, puede marcarse para no volverla a escuchar o, por el contrario, señalarla como favorita para que aparezca en el listado de forma más frecuente.

Img alternativas spotify 2
Imagen: CONSUMER EROSKI

A diferencia del resto de alternativas de esta prueba de uso, Rockola.fm no deja crear listas de reproducción personalizadas ni escuchar una canción concreta, sino que el sistema está constituido como una especie de emisora. No es música a la carta. Lo que se escucha, o se descarga para escuchar sin conexión, es la propuesta del servicio.

Rdio es un sistema para reproducir música muy completo, con un funcionamiento muy similar a Spotify. En este sentido, dispone de dos planes de precio en función del tipo de plataforma donde se quiera acceder a la música. Para ello, cuenta con aplicaciones con un entorno gráfico muy intuitivo para la mayoría de los sistemas operativos.

Img alternativas spotify 7
Imagen: CONSUMER EROSKI
Tabla
GroovesharkRockola.fm y Biit.fmRdio
Versión gratuitaSí(*) con publicidadSí, con publicidadSiete días de prueba
Versión de pago para ordenadores6 dólares/mesNo4,99 euros/mes
Versión de pago para móviles/tabletas9 dólares/mesgratuita9,99 euros/mes
Listas de reproducción personalizadas Sí(*) con publicidadNo
Listas de reproducción modo «radio» Sí, con lo más popular
Servicio para ordenadoresWebWeb(**)Web/ App de escritorio
Aplicaciones para móviles
Sistema de recomendación
Acceso «sin conexión»No
Compartir en redes sociales
(*) En algunos países. (**) Solo Rockola.fm.

Ver las tres aplicaciones analizadas una a una.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube