¿Es recomendable actualizar a iOS 6?

La nueva versión del sistema operativo para iPhone e iPad solo es aconsejable en los dispositivos más recientes
Por Antonio Delgado 9 de octubre de 2012
Img actualizar ios6 portada
Imagen: Indigo Girl

El pasado 19 de septiembre Apple lanzó la nueva versión del sistema operativo iOS 6 para algunos de los últimos modelos del teléfono iPhone, la tableta iPad y el reproductor multimedia iPod Touch. En menos de una semana, Apple anunció que más de 100 millones de dispositivos habían actualizado a la nueva versión. ¿Hicieron bien todos? La mayoría se ha encontrado con la desagradable sorpresa de perder la aplicación nativa de mapas de Google, que se ha sustituido por otros mapas todavía en fase muy temprana. Este artículo pretende arrojar luz sobre a quién le interesa y a quién no actualizar a iOS 6 su iPhone e iPad.

iOS 6 incorpora importantes novedades respecto a versiones anteriores, tanto a nivel de aplicaciones como en mejoras de la estabilidad general del sistema y también en aspectos de seguridad. En cambio, destaca por la ruptura del acuerdo con Google para incorporar las aplicaciones de Google Maps y YouTube de forma nativa, sin que fuera necesario descargarlas de la tienda iTunes.

Los mapas de la discordia

En esta nueva versión, la aplicación de mapas está desarrollada desde cero por parte de Apple con la función Mapas, en la que lleva de socios al servicio de recomendaciones Yelp y al fabricante de navegadores GPS TomTom.

Sin embargo, muchos usuarioshan protestado en los foros oficiales y en redes sociales por losnumerosos fallos en la información proporcionada por los mapas: desde lugares con menor información, sin rutas de bicicleta o de transportes públicos, al geoposicionamiento erróneo de lugares de interés y estaciones. Esta circunstancia hace dudar a muchos usuarios si actualizar a la nueva versión o esperar a que Google lance una nueva aplicación de sus mapas descargable desde iTunes para iOS 6.

iOS 6 incorpora importantes novedades respecto a versiones anteriores, tanto a nivel de aplicaciones como en mejoras de la estabilidad general del sistema

Una alternativa recomendada para acceder a los mapas de Google, mientras no llega la versión nativa para iOS 6, es hacerlo desde el navegador Safari a la dirección maps.google.com. Después, hay que pulsar en el icono de «compartir» y seleccionar la opción «añadir a pantalla inicio». De esta forma, se crea un acceso directo desde el dispositivo a la versión web de los mapas de Google.

Además, Apple trabaja para resolver la imperfección de sus mapas de forma rápida, incluso ha contratado a trabajadores de Google Maps. Según The Register, mientras Google Maps cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores y 6.000 contratados de forma externa, la empresa de la manzana tan solo tiene un puñado de ingenieros. La competencia ha aprovechado para burlarse de Apple a propósito de los mapas.

Pero no todo son desventajas para la aplicación de mapas de Apple, ya que incluye importantes mejoras en la visualización de planos y nuevas opciones, como poder navegar paso a paso en colaboración con TomTom y unanueva capa en 3D para ciudades denominada Flyover. Incluso el iPhone 5 se puede usar como navegador GPS en el coche. Sin embargo, no todas estas innovaciones están disponibles para los modelos más antiguos.

Fragmentación de versiones en iOS 6

A la hora de decidirse a actualizar el dispositivo a iOS 6, hay que tener en cuenta que existen, además de los mapas, otras limitaciones en función de la antigüedad del dispositivo. iOS 6 solo está disponible para las últimas versiones de iPod Touch, los teléfonos iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S y iPhone 5, además de la tableta iPad 2 y el nuevo iPad.

No todas las nuevas características y aplicaciones funcionan para todos los dispositivos, solo para los más recientes

Sin embargo, no todas las nuevas características y aplicaciones funcionan para todos estos dispositivos. Esto es debido a las limitaciones respecto a la potencia y requerimientos de hardware necesarios para ejecutar algunas de las aplicaciones más representativas. En cambio, sí se benefician del resto de mejoras en la estabilidad del sistema o en la integración nativa con la red social Facebook.

En general, el iPhone 3GS es el peor parado, ya que la mayoría de las nuevas funciones de la aplicación de mapas no están disponibles y tampoco incluye algunas de las nuevas funciones como la lista de lecturas en desconexión en Safari.

Otras funciones están disponibles según el dispositivo. En la nueva aplicación de mapas, las opciones de mapas en 3D y la navegación paso a paso solo es posible para el iPhone 4S, el iPhone 5, la tableta iPad 2 y el nuevo iPad.

Siri, en español, pero no para todos

Siri, elasistente personal por voz que por primera vez está disponible para el idioma español, es compatible solo con el nuevo iPad y los teléfonos iPhone 4S e iPhone 5. Otra opción solo accesible para estas últimas versiones de dispositivos es la de permitir hacer videoconferencias mediante la aplicación FaceTime en una conexión móvil de 3G. Además, la nueva aplicación Passbook, para gestionar tarjetas de fidelización, billetes de avión o entradas a espectáculos solo está orientada al iPhone y al iPod Touch. Por tanto, el iPad 2 y el nuevo iPad carecen de dicha aplicación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube