Diez aplicaciones idóneas para teléfonos con Android

Una selección de algunas de las aplicaciones para sacarle todo el partido a un teléfono con el sistema operativo de Google
Por Antonio Delgado 10 de octubre de 2012
Img 10apps android portada
Imagen: Clive Darra

Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, alcanzó a finales de septiembre de 2012 25.000 millones de descargas, según anunció Google en su blog oficial sobre el sistema operativo para móviles. Hoy en día, en esta tienda,antes conocida como Android Market, están disponibles alrededor de 675.000 aplicaciones y juegos; hace un año, solo eran 250.000. Este artículo quiere proponer algunas de las aplicaciones más interesantes para móviles y tabletas que funcionen con ese sistema operativo. Pero hay que tener en cuenta que, debido a la fragmentación de Android por su adaptación a cada fabricante de teléfonos, no todas funcionan en todos los terminales. En general, la mayoría están disponibles para teléfonos que usen Android en su versión 2.2 y superiores.

  • 1. Beautiful Widgets es una aplicación que permite personalizar la pantalla de inicio del terminal mediante diferentes widgetscon información meteorológica, hora y día y otros elementos como el estado de la batería. Cuenta con una amplia gama de plantillas o entornos gráficos de diseño, para personalizarlos al gusto de cada usuario. El importe de esta aplicación es de 1,99 euros.

  • 2. JuiceDefender Ultimate racionaliza el consumo de energía de un dispositivo con Android. Una de las ventajas de este sistema operativo respecto a iOS es que posibilita un control más dinámico de aspectos esenciales del teléfono, como las conectividades, los programas en segundo plano o la localización por GPS. De esta forma, este tipo de aplicaciones logran mejorar la eficiencia energética y, por tanto, alargan la duración de la batería. El coste de esta aplicación es de 4,99 euros

  • 3. OnLive Desktop, orientada para tabletas con Android (al menos la versión 2.3), aporta tener de modo virtual unescritorio de Windows en el dispositivo. De esta forma, se pueden utilizar aplicaciones ofimáticas como Word, Excel y PowerPoint, junto con la posibilidad de navegar por Internet con un navegador compatible con Adobe Flash. Es una aplicación gratuita.

  • 4. Opera Mini y Opera Mobile son dos de los mejores navegadores alternativos al que incluye por defecto el sistema operativo Android. La diferencia entre ambas versiones radica en el tipo de dispositivo donde se instala. Mientras Opera Mini necesita menos recursos del terminal, la versión Mobile es un navegador más completo que presenta un mayor número de características. Ambas aplicaciones son gratuitas.

  • 5. Bumpadmite un intercambio rápido y sencillo entre dos teléfonos (con Android o iOS) o con un teléfono y un ordenador mediante el navegador web. De esta forma, se pueden intercambiar fotografías u otro tipo de archivos, sin necesidad de cables ni de enviarlos por correo electrónico. Tan solo hay que ejecutar la aplicación en ambos dispositivos y seleccionar el archivo correspondiente. Útil para enviar archivos entre un Android y un iPhone. Gratuita.

  • 6. Flipboarddeja acceder y agregar contenido de diferentes medios de comunicación, blogs o redes sociales. De esta manera, se puede acceder desde un único lugar tanto a las noticias de actualidad como las generadas por el entorno del usuario. Esta aplicación es compatible con las redes sociales más populares. Una alternativa similar es Pulse. Ambas aplicaciones son gratuitas.

  • 7. Dictionary.com es una aplicación fundamental para los usuarios que utilicen el idioma inglés. Este diccionario incluye información muy completa sobre cada una de las palabras, así como ejemplos y contexto donde utilizarlas de forma correcta. Cuenta con dos versiones, una gratuita con publicidad y una versión libre de anuncios por un precio de 2,31 euros.

  • 8. WhatsAppes una de las aplicaciones para teléfonos móviles con más éxito en España. Para muchos usuarios, este tipo de aplicaciones están entre las razones que les han impulsado a adquirir un smartphone con conexión a Internet. WhatsApp permite la mensajería instantáneaentre la agenda de contactos del usuario, que también tiene la aplicación instalada, mediante mensajes cortos. Gratuita.

  • 9. Dropboxes la versión móvil de esta plataforma de almacenamiento en la «nube» que posibilita a los usuarios tener sus archivos sincronizados y accesibles desde cualquier lugar y dispositivo, ya sea móvil, ordenador o tableta. La aplicación tiene una opción para sincronizar las imágenes tomadas por el teléfono móvil, de tal manera que siempre estarán disponibles. Gratuita.

  • 10. X-plorees una aplicación orientada a la administración del sistema de archivos de un dispositivo con Android. De esta forma, los usuarios pueden localizarlos de forma más sencilla, al navegar por sus diferentes carpetas. También cuenta con una gran cantidad de funciones, como poder acceder a carpetas compartidas en una red local, ver el contenido de archivos comprimidos o tener funciones de cliente FTP. Es gratuita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube