Diez aplicaciones gratuitas para Android

Una selección de algunas de las aplicaciones gratuitas más descargadas de la tienda Google Play
Por Antonio Delgado 25 de febrero de 2013
Img 10apps android gratis portada

Más del 80% de los smartphones vendidos en España en los últimos meses funcionan bajo el sistema operativo Android. El precio de algunos teléfonos de gama media y baja y la existencia de una gran oferta de terminales han convertido a este sistema operativo en el de mayor crecimiento en el último año. En este artículo se ofrecen algunas de las aplicaciones gratuitas para Android más interesantes para el usuario medio.

1. TweetDeck

TweetDeck está orientada a la gestión de las redes sociales Facebook y Twitter. Cuenta con múltiples opciones para llevar diferentes cuentas desde una misma aplicación. Los usuarios que tengan la versión de escritorio de TweetDeck pueden sincronizar el contenido de su cuenta.

Otros programas similares son los clientes oficiales de Twitter y Facebook para Android.

2. Line

Img guia uso line
Imagen: Line

En los últimos meses, Line, una aplicación de mensajería instantánea y llamadas gratuitas mediante voz por Internet, ha alcanzado una gran popularidad en España. Permite enviar y recibir mensajes multimedia entre los contactos y realizar llamadas de voz de forma gratuita. Presenta una tienda de aplicaciones de pegatinas «stickers» con las que enriquecer las comunicaciones.

Una alternativa a Line es WhatsApp, la aplicación más descargada de la tienda Google Play.

3. Skype

Con la versión para móviles con Android de Skype se pueden enviar mensajes y realizar llamadas y videollamadas gratuitas a cualquier usuario de Skype. Esta aplicación también posibilita el inicio de sesión con una cuenta de Microsoft para acceder a los contactos del servicio de mensajería Windows Live Messenger, Hotmail y Outlook.com.

4. Chrome

Chrome para Android cuenta con algunas de las opciones más utilizadas del navegador de Google, como el uso de pestañas, la navegación privada o la posibilidad de sincronizar pestañas y marcadores entre diferentes dispositivos. Este navegador no está disponible para todos los modelos y versiones de Android.

Otras aplicaciones parecidas a Chrome son Firefox para Android y Opera Mobile.

5. Shazam

Img backup android
Imagen: Cheon Fong Liew

Una app muy útil para conocer el nombre de una canción resulta Shazam. Para ello, es necesario ejecutar el programa cuando un tema suene, para que analice un fragmento y lo reconozca. También tiene una opción para mostrar la letra de las canciones.

Una alternativa a esta aplicación es SoundHound.

6. AVG AntiVirus

AVG AntiVirus es un antivirus gratuito para Android que protege en tiempo real de virus, malware, spyware y mensajes de texto sospechosos de phishing. También permite filtrar y bloquear llamadas y mensajes no deseados.

7. Evernote

La versión para Android de un popular programa de productividad presente en otros dispositivos y ordenadores es Evernote. Esta aplicación admite, entre otras opciones, tomar notas, crear listas de tareas pendientes o grabar recordatorios de voz. Los documentos almacenados en Evernote se sincronizan de forma automática con otros dispositivos donde también esté instalado el programa.

Algunas alternativas para Android para la gestión de tareas son Any.DO y Astrid.

8. Runtastic

Runtastic está orientada al control del entrenamiento deportivo al aire libre. Este programa utiliza el GPS del teléfono móvil para realizar un seguimiento del usuario y calcular la distancia, el tiempo, la velocidad, las calorías o el ritmo, entre otros parámetros. Esta aplicación permite su uso en infinidad de deportes al aire libre como correr, ir en bicicleta o practicar senderismo.

Un software similar es Endomondo.

9. Linterna

Img appsportscontrol listado
Imagen: Endomondo

Con Linterna se dispone de una iluminación externa en caso de necesidad. Para ello, emplea el flash de la cámara y la pantalla del teléfono a modo de linterna. Tiene varios modos para crear ambientes de iluminación, señales de emergencia o una luz fija más potente, mediante el flash LED presente en la mayoría de los teléfonos móviles basados en Android.

10. Mute

Con solo ejecutarse, Mute silencia el teléfono móvil. De esta forma, dejan de sonar de inmediato todos los tonos y sonidos configurados en el terminal.

Una alternativa es RD Mute, recomendable para usuarios que busquen una aplicación similar pero con más opciones de configuración.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube