Aplicaciones para controlar el peso

Apps para personas que quieran bajar de peso y conocer la información nutricional de los alimentos que ingieren
Por Antonio Delgado 20 de mayo de 2013
Img perder peso apps listadog
Imagen: S. Diddy

Ponerse a dieta no es una tarea fácil, pero llevar una vida más sana y comer de manera saludable es de lo más recomendable aunque no se padezca sobrepeso. Para ello es importante conocer tanto las calorías como los diferentes elementos nutricionales que nos aporta cada alimento que ingerimos. En ocasiones, esta labor requiere consultar a un especialista o bien llevar al día una serie de tablas. Sin embargo, perder peso puede ser más sencillo si se utilizan como apoyo algunas aplicaciones para móviles diseñadas para tal fin. Este artículo reúne ocho.

No todas las aplicaciones son buenas

Si lo que se desea es comenzar una dieta, lo conveniente es ir de la mano de un especialista en nutrición que vigile la alimentación y ayude a alcanzar los objetivos. El uso de aplicaciones, sin embargo, pueden servir para llevar un seguimiento diario que permita superar con mayor ánimo y perseverancia el exceso de peso.

Si lo que se desea es comenzar una dieta, lo conveniente es ir de la mano de un especialista

Aun así, no es recomendable seguir las indicaciones de apps que se basan en alguna de las denominadas dietas milagro, que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Principales características de las aplicaciones para controlar el peso

En general, este software para móvil permite contar calorías o llevar un histórico del peso corporal sin necesidad de apuntarlo en un papel o libreta.

En el caso de control del peso, hay que tener en cuenta que, aunque algunas de estas aplicaciones dejan introducir el peso hasta tres veces al día para encontrar el «peso ideal», este concepto realmente no existe, ya que la horquilla de lo que se entiende por un peso normal es muy amplia. Además, el peso varía a lo largo del día. Por este motivo, es aconsejable pesarse solo una vez al día, normalmente por la mañana al despertar y en ayunas.

No se aconseja seguir las indicaciones de aplicaciones que se basan en alguna de las denominadas dietas milagro

En este sentido, hay algunas básculas multifunción, como la comercializada por Withings, que posibilitan sincronizar los datos obtenidos con programas para móviles basados en iOS y Android. De esta forma, se puede llevar un control del peso y composición corporal de forma más precisa.

Una alternativa similar es la báscula Aria de Fitbit, con la que se puede monitorizar el peso, el porcentaje de grasa corporal y el índice de masa corporal (IMC) de diferentes usuarios. También deja sincronizar estos datos con apps para móviles o en su versión web.

Ocho aplicaciones para controlar el peso

  1. La aplicación de recetas de EROSKI CONSUMER es gratuita y está disponible para iOS y Android, así como para smartphones y tabletas. Permite consultar miles de recetas de cocina. Para las personas que quieran controlar su peso, incluye un semáforo nutricional mediante un sistema de colores que muestra de una forma clara y completa los valores nutricionales de cada alimento. También informa del porcentaje de calorías y nutrientes que representan las cantidades ingeridas respecto a la Cantidad Diaria Orientativa (CDO).

  2. MyFitnessPal se presenta en inglés y para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone 7. Sirve para contar calorías de todos los alimentos consumidos a lo largo del día. Contiene una base de datos con más de dos millones de alimentos y comidas, con información nutricional completa de cada uno de los ingredientes. Con el fin de facilitar la tarea, cuenta con un lector de códigos de barras de los envases de los productos, aunque están orientados a productos del mercado internacional o comercializados en Estados Unidos.

  3. El Contador de Calorías FatSecret para móviles está disponible de forma gratuita para Android, iOS y BlackBerry y pensada para hacer un seguimiento de comidas y calorías consumidas, así como con información nutricional de alimentos. Entre otras opciones, tiene un escáner de códigos de barras, una agenda para registrar el peso y un histórico de las calorías consumidas y quemadas.

  4. AMA Weigh What Matters supone una aplicación para iOS y Android desarrollada por la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA), con el objeto de llevar un control del peso, la actividad física y las calorías consumidas dentro de un plan de adelgazamiento marcado por un médico. Es un programa sencillo de usar, pero que, al estar enfocado al mercado norteamericano, las medidas están marcadas en el sistema anglosajón de unidades.

  5. Tu peso ideal y IMC PRO está accesible solo para iOS. Creada por Runtastic, con ella se conoce el peso idóneo y el índice de masa corporal (IMC) de cada persona en función de su peso actual, la edad, la estatura y el género. Cuenta con un histórico del peso para poder establecer un objetivo. También ofrece estadísticas sobre el peso de diferentes grupos de regiones del mundo y grupos de edad. Esta app tiene un coste de 1,79 euros.

  6. Weightbot es una sencilla aplicación para iOS cuya finalidad es llevar un control del peso diario. Para ello muestra una gráfica completa con la evolución del peso del usuario a lo largo del tiempo, así como el progreso realizado al seguir una dieta de adelgazamiento o de engorde. Entre otras opciones, permite exportar los datos en formato CVS para facilitar su lectura desde otror programas, como una hoja de cálculo. Su precio es 1,79 euros.

  7. Encargado del Peso A+ controla el peso corporal. Disponible para Android, permite llevar un seguimiento cada día del peso y del IMC en función del peso, la estatura y el género. Cuenta con gráficos comparativos donde ver la evolución del peso de forma diaria, semanal o mensual. La aplicación vale 1,55 euros.

  8. Aditivos alimentarios es un software para Android con el que se puede conocer el tipo de aditivo incorporado en un alimento comercial basado en la lista E. Esta aplicación incluye más de 500 aditivos y ofrece información de utilidad para personas que están siguiendo una dieta o tienen algún tipo de restricción alimentaria debido a alergias, cuestiones ideológicas o religiosas. El importe de esta app es 1,91 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube