Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Seis aplicaciones de recetas para iPad

Programas que permiten usar el iPad como libro de cocina, con ingredientes, consejos y elementos multimedia

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 30 de octubre de 2013
Imagen: Romina Campos

El mundo de las aplicaciones móviles cubre casi todos los campos relacionados con la salud y la seguridad: desde la orientación en la montaña o en la carretera, hasta la recolección de setas o la supervisión del ejercicio físico. También entra en la cocina, ya sea con cuentas de Instagram de platos cocinados o libros de recetas. No se limitan a ofrecer los ingredientes y el proceso de preparación, sino que aportan funciones como elaborar la lista de la compra, afinar un menú al perfil nutricional de la persona o según sus enfermedades, o usar los más variados elementos multimedia para enriquecer las explicaciones. Por estas características, las apps de recetas resultan muy interesantes para tabletas, por su mayor tamaño de pantalla, que permite leer a distancia mientras se cocina, o ver las fotografías del plato con mayor detalle, así como poder observar vídeos del proceso de elaboración o escuchar la voz que va contando la preparación. Este artículo enumera seis aplicaciones de recetas de cocina para iPad que, por un motivo u otro, están entre las más descargadas e interesantes.

1. Recetas de EROSKI CONSUMER

Imagen: Eroski Consumer

Además de aportar miles de recetas, el auténtico valor añadido de la app de EROSKI CONSUMER es su alto grado de información nutricional sobre los ingredientes principales del plato, así como sus niveles de azúcares, grasas, sales, fibras y proteína, al igual que su valor calórico. Todo ello explicado con gran profusión de detalles y elementos muy gráficos.

El programa funciona en modo desconectado (off line), por lo que no es necesario tener conexión a Internet para usarloa. También advierte de los riesgos de cada receta para las distintas enfermedades más comunes, así como de los beneficios para la dieta y fisiológicos de los diferentes ingredientes. Además, permite subir fotografías al servidor de los platos elaborados por los usuarios para compartirlas con los demás. Es gratuita y tiene una elevada valoración en la tienda iTunes.

2. Cocina para Llevar

Resulta una interesante aplicación para la preparación de platos sencillos que podamos llevarnos al trabajo, ya sea como desayuno o almuerzo. No es un catálogo muy extenso, aunque sí pensado y escogido para no sobrecargar dietéticamente al usuario a lo largo de la semana. Son platos en su mayor parte simples y sabrosos que se preparan con rapidez, aunque también los hay de dificultad alta.

Esta aplicación para iPad, que es gratuita pero contiene publicidad, funciona bien en modo desconectado

La app, que es gratuita pero contiene publicidad, funciona bien en modo desconectado, por lo que se puede usar sin cobertura, y aporta el listado de ingredientes y una esquemática explicación de la preparación. Como valor añadido, permite transformar los ingredientes en una lista de la compra que se puede llevar en el iPhone para leerla en el supermercado.

En cuanto a los tipos de recetas, las hay para tomar un desayuno fuerte en la oficina y saltarse el almuerzo; de dieta mediterránea; para depurarse después de los excesos del fin de semana; y para preparar platos más complejos o bien para lo contrario, es decir, sencillas y económicas propuestas.

3. Las Recetas de MariCruz para Thermomix

Se trata de un compendio de sesenta recetas de una experta en el uso de la Thermomix para cocinar. Su ventaja es que toca todo tipo de platos, además de ser una aplicación gratuita. Sin embargo, si se quiere acceder a un mayor número de recetas, es necesario acudir a los recetarios compendiados de esta especialista, que antes fueron vendidos como libros. Ahora bien, el coste de 1,79 euros por cada compendio no parece excesivo y contiene un buen número de nuevos platos.

4. Recetas de verano

Imagen: BCN Base

Aunque es una app con clara vocación estacional, siempre puede ser interesante consultar Recetas de verano para depurarse de las comidas altas en grasas o poco refrescantes. Sus propuestas son ligeras, jugosas y ricas en líquidos, basadas en frutas y verduras acompañadas de piezas de queso. De hecho, el Gobierno francés la utilizó el año pasado en un anuncio promocional de la vuelta en colegio en septiembre, para concienciar del cuidado nutricional en la dieta de los escolares. Sin embargo, aunque tiene un diseño muy elaborado, con hermosas imágenes y la lista de ingredientes y su preparación, aporta pocas funciones adicionales más. Su precio es de 1,79 euros y obtiene muy buenas valoraciones en iTunes.

5. Todas Mis Recetas

Imagen: Euroresidentes

Todas Mis Recetas consiste en una red social de usuarios que suben sus platos a la plataforma, de modo que ya hay acumuladas 35.000 recetas, según los desarrolladores, todas ellas en castellano. Están organizadas por entrantes, primeros, segundos y postres, además de por el tipo de plato: si es sopa, carnes, ensaladas, pescado, etc. Las explicaciones son claras y sencillas, y los ingredientes se pueden añadir a una lista que se puede ver desde el iPhone, para ir al supermercado. Aunque es una app gratuita, contiene vídeos explicativos por un precio de 0,89 euros.

6. ¿Qué cocino hoy?

Imagen: iTunes

Esta aplicación es un buscador de recetas entre las principales páginas y blogs de cocina. Según sus desarrolladores, consta de más de 3.000 recetas que se pueden consultar desconectado y que explican de manera sencilla y con imágenes el modo de elaborar los diferentes platos. La última versión aporta un "modo lectura", que permite el uso de una voz que va explicando el proceso de elaboración. Aunque es una app gratuita, contiene publicidad, y el coste de quitarla es de 0,89 euros, lo mismo que vale el uso de una voz, que puede ser de hombre o mujer.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en