Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Seis aplicaciones para recuperar la línea tras la Navidad

Programas para móvil que nos pueden ayudar a regresar al peso que teníamos antes de las fiestas

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 7 de enero de 2015
Imagen: Laura Caorsi

Los excesos navideños son algo tan tradicional como los Reyes Magos, Papá Noel, el pesebre o el árbol decorado. Son días de turrones, polvorones, sopas cargadas de grasas y proteínas, carnes y pastas, que dejan su huella en nuestros reservorios calóricos. Lo sabemos porque luego en vez de encajar en los pantalones y faldas, más bien nos embutimos a presión y nos sentimos pesados y somnolientos. Sin embargo, también en este campo la tecnología puede contribuir a la salud. Podemos perder este exceso de kilos gracias a varias aplicaciones para móviles que se encargan tanto de recordarnos el poder calórico de lo que vamos a comer como organizarnos una dieta que, sin ser extrema, nos haga regresar poco a poco al sendero de la coherencia nutricional.

Después de fiestas, ¿quién no retrocede un par o tres de agujeros en el cinturón?

Empezamos con las cenas de empresa y seguimos con los aperitivos prolongados con los amigos, para pasar a los prolegómenos de la Nochebuena y la traca final de la cena. Si se es catalán, la orgía de grasas, alcoholes y azúcares se prolonga durante el día de Navidad y San Esteban. Pero la cosa no acaba ahí. Tras una semana de descanso, el estómago y el hígado se preparan para recibir los licores de la Nochevieja y los lípidos de la cena adjunta al evento. Para remate, seis días después, reincidimos con el roscón de Reyes. A este ritmo, ¿quién no retrocede un par o tres de agujeros en el cinturón, con la consiguiente depresión?

Sabemos que poco a poco, si regresamos a nuestros hábitos nutricionales normales, con el tiempo perderemos el exceso. Sin embargo, a veces nos cuesta más de la cuenta o ya teníamos de antemano malas costumbres que quedan más patentes tras la Navidad. Otras veces, nuestra baja actividad física hace que la recuperación de la talla que teníamos en diciembre amenace con pasar a la ropa de primavera y entretiempo, con el consiguiente desperdicio de los chollos adquiridos en las rebajas. ¿Qué hacer?

Imagen: Bruna cs

Si queremos y poseemos un smartphone, podemos darle un poco de marcha a nuestro proceso de adelgazamiento gracias a diversas aplicaciones móviles que funcionan de distintas maneras. Dicho esto, es muy importante tener en cuenta que estos programas funcionan bien como correctores de costumbres y para casos que entran dentro de la normalidad. Además, es importante asegurarse de que detrás de ellas hay nutricionistas que garantizan su coherencia desde el punto de vista de la salud.

Si lo que queremos es un plan de adelgazamiento más ambicioso o realmente tenemos un sobrepeso debido a otro tipo de causas, jamas deberemos evitar el paso por la consulta del nutricionista o el médico endocrino. Solo ellos nos pueden recomendar las aplicaciones que consideren oportunas. Por otro lado, estas aplicaciones no hacen milagros: si no ponemos disciplina y rigor para hacerles caso y seguir sus consejos, nos resultarán del todo inútiles.

Aplicaciones interesantes para recuperar la línea

Recetas Eroski Consumer es quizás la aplicación más recomendable para las personas que quieran perder peso de una manera normal y sin sobresaltos. Nos ofrece cada día un menú diferente confeccionado con recetas saludables y basado en el criterio nutricional de los expertos que lo elaboran. Por otro lado, es muy útil para confeccionar nuestro perfil nutricional, ajustado a nuestros gustos alimenticios y, si las tuviéremos, a nuestras patologías.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Si lo que queremos es controlar nuestra alimentación durante el periodo de recuperación de la línea, podemos hacer uso del semáforo nutricional que nos ofrece la aplicación. Funciona mediante un sistema de colores que muestran de una forma clara los valores nutricionales de cada alimento. También informa del porcentaje de calorías y nutrientes que representan las cantidades ingeridas respecto a la Cantidad Diaria Orientativa (CDO). Es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.

Calorie counter destaca porque contiene en su base de datos más de 2.000.000 de alimentos y platos con su respectiva información nutricional. Este enorme catálogo permite saber al instante cuántas calorías incluye cada ingesta del plato o producto. Incluso podemos conocer el poder calórico de un alimento preelaborado antes de comprarlo gracias a que la aplicación incluye un lector de códigos de barras. Se complementa con recomendaciones de series de ejercicios cardiovasculares que ayudan a la mejor digestión y apoyan la dieta. Disponible en Android y iOS.

Noom Weight Loss Coach es un entrenador personal que nos motiva en el proceso de despedirnos de las lorzas navideñas. Ofrece una serie de tareas diarias y unos objetivos físicos que se pueden adaptar a las facilidades de cada usuario. Podemos hacer un seguimiento de nuestro progreso por los éxitos conseguidos, con puntuaciones. Para Android.

Imagen: Google Play

Weightbot es una sencilla aplicación para iOS cuya finalidad es llevar un control del peso diario. Para ello, muestra una gráfica completa con la evolución de nuestras arrobas a lo largo del tiempo, así como el progreso realizado al regresar a los hábitos alimentarios posnavideños. Gracias a esta aplicación podemos saber si estamos haciendo o no la suficiente bondad. Su precio es 1,79 euros.

Encargado del Peso A+ controla el peso corporal. Disponible para Android, permite llevar un seguimiento cada día del peso y del IMC en función del peso, la estatura y el género. Cuenta con gráficos comparativos donde ver la evolución del peso de forma diaria, semanal o mensual. La aplicación vale 1,55 euros y está en iOS y Android.

Loose it posee un entorno gráfico sencillo y atractivo que hace que sea fácil el seguimiento de las calorías consumidas. La aplicación dispone de una base de datos de actividades positivas para nuestros objetivos y de la calidad nutricional de los alimentos. Tanto en Andorid como en iOS.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto