Juegos de móvil sencillos para pasar el rato

Los juegos para smartphone incluyen puzles de piezas de colores, juegos de palabras, retos de habilidad, preguntas y respuestas y cálculo mental para todos los gustos
Por Elena Santos 27 de agosto de 2015
Img juegos divertidos moviles
Imagen: ymgerman

El sector del videojuego vive una nueva juventud gracias al éxito de los juegos para móviles y tabletas. Los números del último anuario de la Asociación Española del Videojuego dejan poco lugar a las dudas: seis millones de personas juegan con frecuencia a videojuegos en sus dispositivos móviles y durante 2014 se gastaron 90 millones de euros en juegos para smartphones y tabletas, tanto en el juego en sí como en las compras dentro de aplicaciones. Pero, ¿cuáles son los mejores juegos de móvil para ratos como los viajes en metro o de espera en la parada del autobús? A continuación se recomiendan 16 de ellos.

En un día cualquiera hay numerosos momentos de espera: breves lapsos de tiempo esperando el tren o metro, al acabar de comer en la oficina, aguardando el turno en la consulta del médico e, incluso, cuando se usa el baño. Son momentos en los que un juego de móvil de funcionamiento sencillo y partidas rápidas puede entretenernos. Clásicos que todo el mundo conoce, como Candy Crush o Angry Birds, son dos de los más populares en este sentido, pero hay muchos más.

En general, estos juegos tienen una mecánica muy fácil de entender, con partidas rápidas que se resuelven en pocos minutos y con cierto grado de adicción que hace que se vuelva a ellos una y otra vez. En definitiva, son los juegos idóneos para tener en el smartphone y disfrutar de ellos en todos esos ratos muertos… ¡para que nunca vuelvan a ser aburridos!

Juegos para móvil sencillos

  • Zookeeper DX (iOS y Android). En origen fue un juego para GameBoy Advance. Este divertido puzle sigue la misma mecánica que Candy Crush: alinear tres o más elementos iguales para que desaparezcan de la pantalla. En este caso, los elementos son adorables animales que residen en un zoo. Tiene tres modos de juego, uno de ellos en línea.
  • Quetzalcoatl (iOS). Quetzalcoatl se denomina al dios de la mitología azteca con forma de serpiente alada. El objetivo de este juego es alinear de modo correcto serpientes sobre los puntos de colores de un tablero, sin límite de tiempo o movimientos, solo la paciencia. ¡A medida que se avanza, los niveles se vuelven endiabladamente difíciles!  
  • Multicross (iOS). Es el nuevo juego del creador de Tetris. Solo esto ya debería bastar para animarse a probarlo. Aquí no caen las piezas de arriba, sino que hay que colocarlas sobre un tablero de manera que encajen a la perfección y desaparezcan de la pantalla. Parece fácil pero acaba siendo todo un reto.
  • Word Academy (iOS y Android). Los aficionados a los juegos de palabras tienen mucho para elegir. Uno de los más recientes en las tiendas de apps es Word Academy, que reta al usuario a encontrar palabras ocultas en un tablero con letras. Es muy parecido al clásico Mezcladitos, también disponible para iOS de iPhone y Android.
  • Apalabrados (iOS y Android). Estupendo juego de palabras que imita el popular juego de mesa Scrabble. Se juega por turnos, contra amigos o contra oponentes seleccionados al azar. Al tener soporte para varios idiomas también se puede usar como práctica para aprender vocabulario en inglés, francés, alemán…
  • QuizUp (iOS y Android). Otra clase de juego muy popular para pasar el rato son los de tipo Trivial. QuizUp es uno de ellos, por completo gratuito, con partidas rápidas contra amigos u oponentes aleatorios y una enorme variedad de temas sobre los que contestar preguntas. Otro muy parecido es Preguntados, también para iPhone y móviles con Android.
  • 2048 (iOS y Android). Si en lugar de las palabras se prefieren los números, 2048 es una gran opción. Se trata de un juego que reta al usuario a ir uniendo números idénticos, sumándolos hasta llegar a la casilla final (la del número 2048). 
  • SwappyDots (iOS y Android). Una vuelta de tuerca más al concepto de puzle de piezas de colores. El objetivo es reunir tres o más piezas de colores, con numerosas recompensas por piezas extra y por emplear piezas de un color determinado.
  • Two Dots (iOS y Android). Este juego está basado en la sencilla mecánica de unir puntos de colores. Con un diseño inspirado en el arte minimalista, Two Dots va evolucionando desde lo más sencillo hasta los objetivos más complicados. A día de hoy tiene casi 400 niveles.
  • Geometry Dash (iOS y Android). Un personaje cuadriculado que se mueve a lo largo de niveles llenos de obstáculos, al ritmo de una pegadiza música… Esto es lo que plantea Geometry Dash. Simple, adictivo y con un editor para que el usuario pueda diseñar y compartir sus propios niveles. 
  • Super Hexagon (iOS y Android). En formas cuadriculadas, Super Hexagon es quizás el de diseño más simple de toda esta lista (pero no por ello menos interesante): una flecha que debe escapar de los hexágonos que se cierran sobre ella, a una velocidad cada vez más rápida. ¿Cuánto tiempo podrá aguantar?
  • The Tower (iOS y Android). Con este juego es posible volver a la infancia, a esos juegos de piezas de construcción con los que podía crearse casi cualquier cosa. En The Tower el objetivo es construir una torre, lo más alta posible, poniendo a prueba los reflejos del jugador.
Img juego the tower
Imagen: Google Play

Esta lista no podía acabar sin mencionar algunos títulos especiales que, en lugar de ser un solo juego, son colecciones de minijuegos. Están pensadas para entretener durante cualquier espera, aunque su nombre invita a utilizarlos en momentos muy particulares. Toilet Time y WC Games son dos de estas colecciones, ambas disponibles para iPhone y móviles con Android.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos, @chicageek.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube