Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Green Friday
^

Apps para aprovechar los desplazamientos al trabajo

Diversas aplicaciones para móviles y tabletas ayudan a hacer más productivos y entretenidos los trayectos en transporte público a la oficina o al centro de estudios

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Última actualización: 16 de septiembre de 2015
Imagen: Doc Searls

En septiembre toca regresar al trabajo, volver al cole y, en general, recuperar la rutina normal de cada día. Para muchos, esa rutina implica pasar un buen rato al día en transporte público de camino a la oficina o al centro de estudios. Según un estudio publicado en un portal de empleo, la media española por trayecto al trabajo es de 25 minutos, aunque un 35% de los trabajadores emplea más de una hora. Con tanto tiempo libre, ¿cómo no aprovecharlo? Por fortuna, ya sea para adelantar trabajo o para pasar un buen rato, los dispositivos móviles ayudan a hacer que los desplazamientos sean más productivos y entretenidos. Para ello, como se aborda a continuación, hay diversas apps.

Apps para adelantar tareas en el trayecto al trabajo

Una de las formas más comunes de aprovechar el viaje hasta la oficina es empezar a adelantar tareas mientras se va en tren, metro o autobús. Y lo más típico es comenzar por el correo electrónico, una de las herramientas de trabajo más comunes hoy en día. Gracias a los clientes de correo que se pueden instalar en cualquier móvil o tableta, es posible comprobar los nuevos mensajes antes de llegar a la oficina e, incluso, responder alguno con rapidez desde el propio dispositivo.

Otra opción interesante es la de preparar los objetivos del día. Si se tiene la costumbre de hacer listas de tareas (un hábito más que recomentable), el viaje en transporte público puede ser un buen momento para crear la de ese día, además de revisar al mismo tiempo cualquier cosa que haya podido quedar pendiente de la jornada anterior. Para ello, apps como Remember The Milk, Wunderlist o Todoist pueden servir de ayuda.

Si se está trabajando en un proyecto a largo plazo, el trayecto al trabajo también puede convertirse en la ocasión perfecta para revisar su estatus, ya sea con una aplicación de gestión como Trello o Asana o consultando documentos en las apps móviles de Dropbox o Google Drive.

Por último, y aunque no sea una manera de adelantar trabajo, también se puede aprovechar el desplazamiento a la oficina para repasar las últimas noticias, tanto de lo que sucede en el mundo como de las novedades de los sectores que más interesen. Para cubrir este punto hay infinidad de posibilidades, desde revistas digitales como Flipboard hasta lectores de feeds RSS como Feedly, además de las aplicaciones de diversos diarios y revistas de papel.

Apps para disfrutar del desplazamiento al trabajo

Pero no todo es trabajo en esta vida. Si el trayecto dura lo suficiente, o simplemente no se tienen ganas de empezar con las tareas laborales tan pronto, los dispositivos móviles también pueden hacer que el desplazamiento sea más entretenido.

Además de las noticias del día, es posible aprovechar el tiempo que se pasa en el transporte público para leer artículos on line interesantes que se hayan guardado antes en la app Pocket. Y si prefiere la literatura, una excelente opción son los libros electrónicos, que se pueden leer en varios dispositivos: móvil, tableta o lector de ebooks.

Imagen: Stig Nygaard

También hay aplicaciones con las que se puede aprender idiomas de forma muy entretenida, casi sin darse cuenta. El rato que se pasa en transporte público es un buen momento para conocer más palabras, repasar estructuras gramaticales o practicar expresiones hechas.

Por otro lado, la mayoría aprovecha estos desplazamientos para consultar sus perfiles en redes sociales, ponerse al día con los mensajes pendientes en WhatsApp o pasar un rato divertido con algún juego sencillo para móvil. Cualquiera de estas tres actividades promete hacer el viaje mucho más corto y entretenido.

¿Cómo aprovechar el trayecto al trabajo si toca conducir el coche?

Si bien muchas personas se desplazan al trabajo en autobús, metro o tren, otro gran número opta por hacerlo en coche. En este caso, las posibilidades se reducen un poco, porque lo importante es fijar la atención en la carretera. Sin embargo, la tecnología todavía permite amenizar el viaje de varias formas sin dejar de poner todos los sentidos en la conducción.

Porque, además de poder escuchar la radio o disfrutar de la música del móvil con algún sistema de manos libres, es posible escuchar podcasts o incluso un audiolibro, siempre y cuando se disponga de los elementos necesarios para hacerlo de manera segura y sin, por supuesto, afectar a la conducción.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

Etiquetas:

apps, productividad


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en