Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Seis programas que puedes sustituir por extensiones del navegador Chrome

Los navegadores web, como Chrome, se han convertido en el elemento central del ordenador, y con sus extensiones se puede hacer casi de todo

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2015
Imagen: CQuadratNet

Desde su lanzamiento a finales de 2008, Google Chrome se ha convertido en el navegador web más utilizado en todo el mundo, muy por encima de sus competidores, incluso de Internet Explorer y Firefox, que hasta ese momento eran los líderes. Aupados por el rápido crecimiento de Internet, de las redes sociales y de los numerosos servicios on line disponibles hoy en día, la importancia de Chrome y de los navegadores web en general ha llegado hasta tal punto que muchas cosas que antes se hacían con software de escritorio estándar ahora se pueden realizar con una simple extensión de navegador. En este artículo se muestran algunas extensiones de Chrome que pueden sustituir programas de escritorio y que sirven como ejemplo de hasta qué punto el navegador es casi el elemento central del ordenador.

¿Qué es una extensión de navegador?

Las extensiones de navegador son pequeñas aplicaciones que se instalan dentro del propio navegador. Le añaden funciones extra que no traen de serie y que mejoran la experiencia de usuario. En el caso de Chrome, se pueden descargar con un simple clic desde la Chrome Web Store, cuyo catálogo incluye a día de hoy más de 12.000 extensiones.

Dado que son pequeños programas, con las extensiones conviene tener las mismas precauciones que cuando se instala software  en el ordenador: hacerlo solo desde la web oficial, leer las opiniones de otros usuarios o utilizar programas de seguridad como limpiadores de publicidad o antivirus. Existen incluso extensiones que sirven para controlar la colección de extensiones y detectar cualquier comportamiento sospechoso, como Extension Defender o Extensions Update Notifier.

Extensiones que pueden reemplazar programas de escritorio

A continuación se muestran seis extensiones con las que se puede sustituir cierto tipo de software de escritorio, lo que resulta en algunos casos hasta más fácil y cómodo de usar.

  • 1. Simple Notepad: reemplaza al bloc de notas

Cuando alguien necesita tomar una nota rápida de algo en el ordenador, por lo general recurre al Bloc de notas de Windows. Con esta extensión, llamada Simple Notepad, Chrome tendrá siempre a mano un pequeño cuaderno de notas integrado, donde tomar apuntes sencillos como recordatorios, enlaces, direcciones o números de teléfono.

Simple Notepad se abre desde un botón al lado de la barra de direcciones, guarda las notas de forma automática para no perder nada y permite exportar la información como archivo de texto. Sencillo y eficaz.

  • 2. Writebox: reemplaza al procesador de textos

Si se necesita escribir un texto sin distracciones, Writebox es una buena opción. Es frecuente relacionarlo con un procesador de textos, aunque es un programa algo distinto; está dirigido sobre todo a quienes quieren concentrarse en el texto y su contenido, no tanto en el formato.

Writebox se puede usar sin conexión a Internet, guarda todo lo que se escribe de forma instantánea y deja sincronizar el contenido con Dropbox y Google Drive. Su interfaz es personalizable y, gracias a un diseño sencillo y minimalista, posibilita concentrarse en lo que es en realidad importante: el texto.

  • 3. Todoist: reemplaza a un gestor de tareas

Hay diferentes formas de gestionar las tareas y el trabajo pendiente, desde un simple post-it pegado al lado del monitor hasta una app del móvil. Todoist es un servicio on line de gestión de tareas con calendario integrado, soporte para Gmail y recordatorios, entre otras funciones. Y su extensión de Chrome la hace más práctica de usar desde el navegador.

Una vez instalada, se puede acceder a la lista de tareas directamente desde la barra de herramientas y hacer seguimiento de cualquier artículo marcado para leer más tarde. Gracias a la integración con Gmail, se pueden marcar mensajes de correo electrónico como nuevas tareas.

  • 4. Polarr: reemplaza a un editor de fotos

Periodistas, blogueros, redactores de medios on line y otros profesionales necesitan editar imágenes a menudo para sus publicaciones. Para no depender de un editor de fotos de escritorio, una buena alternativa es Polarr, la extensión de Chrome que permite editar cualquier instantánea que se encuentre en Internet.

La extensión añade un botón a las imágenes que se vea al navegar por la Red. Al clicar en dicho botón se abrirá Polarr, un editor de fotos on line que se integra con Chrome y desde el que es posible trabajar en las fotos con herramientas avanzadas de edición, retoque, redimensionado y más.

  • 5. Musicality: reemplaza a un reproductor de música

La música es el compañero idóneo de las sesiones de navegación por Internet o del trabajo con el ordenador. Por eso, en esta lista no podía faltar una extensión como Musicality, gracias a la cual es mucho más fácil controlar la reproducción de música sea cual sea el reproductor que se esté utilizando.

Más que un reproductor en sí, Musicality es una interfaz que se integra en Chrome y proporciona acceso sencillo a controles de reproducción y atajos de teclado para multitud de servicios on line de música. Otras funciones incluyen ofrecer información sobre lo que está sonando en ese momento, mostrar una notificación cuando empieza una canción nueva o permitir el empleo de atajos de teclado.

  • 6. LastPass: reemplaza a un gestor de contraseñas

Usar un gestor de contraseñas es la forma más adecuada de tener todas las contraseñas a buen recaudo, además de asegurarse de que se utilizará una diferente para cada servicio y no se olvidará de ninguna de ellas. Y LastPass es una extensión de Chrome que puede contribuir a ello.

Desde esta extensión es posible acceder a todas las contraseñas guardadas para usarlas en cualquier momento con cualquier servicio on line o página web, además de generar contraseñas nuevas y guardarlas en la base de datos. Toda la información está cifrada y protegida con algoritmos de 256 bits.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto