Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Así es iOS 9, el nuevo sistema operativo de Apple

La última versión del sistema operativo para iPhone y iPad incluye nuevas aplicaciones, mejoras en rendimiento, multitarea para la tableta y el asistente de voz Siri más inteligente

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2015
Imagen: Apple

Después de varias versiones beta, por fin ya se puede descargar la versión final de iOS 9. El nuevo sistema operativo de Apple para iPhone y iPad llega para acompañar el lanzamiento de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, además del iPad Pro, una nueva tableta con una pantalla de 12,9 pulgadas. Entre las novedades de iOS 9 destacan una Siri más inteligente, nuevas y mejoradas aplicaciones nativas de Apple, una multitarea mejorada para iPad y mejoras en rendimiento. En este artículo se explican todas las novedades con detalle y, además, se dan indicaciones para actualizar ya el iPhone o el iPad a iOS 9.

Siri es más inteligente en iOS 9

Las dos características que mejor definen a iOS 9 son la proactividad y la inteligencia. El sistema operativo parece aprender de los hábitos del usuario y le sugiere sitios que le pueden gustar, abre las apps que necesita en el momento adecuado y muestra recordatorios, teniendo en cuenta sus gustos y hábitos y también su ubicación. En el caso de que sea habitual que escuche música por la mañana mientras se va al trabajo, iOS 9 lanzará la app de música cada vez que se conecten los auriculares a esa hora. También es capaz de identificar una llamada entrante de un número que no está en la agenda, analizando el correo en caso de que sea alguien con el que se han intercambiado mensajes hace poco.

Muchas de estas nuevas funciones se ejecutan a través de Siri, el asistente de voz de Apple, que cuenta ahora con funciones mejoradas que le permiten anticiparse a las necesidades y las peticiones de los usuarios. De hecho, esta proactividad recuerda mucho a Google Now, el asistente de los teléfonos Android, cuya capacidad para aprender de los movimientos y costumbres del usuario del sistema operativo de Google puede dejar asombrado a más de uno. La actualización de Siri era más que necesaria si Apple quería ponerla al nivel de Google Now en cuanto a inteligencia, utilidad y capacidad de aprendizaje.

Imagen: Apple

Así, si se recibe un correo electrónico con una reserva de hotel o un billete de avión, Siri se ofrece a apuntarlo en el calendario. O si se tiene una cita en la agenda con una ubicación determinada, Siri analizará las condiciones de tráfico y dirá cuál es el mejor momento para salir y llegar a tiempo.

Las aplicaciones nativas de Apple también evolucionan

Algunas de las apps nativas de Apple también experimentan cambios con la llegada de iOS. Tal es el caso de Notas, la app para hacer anotaciones breves, que ahora es más útil y práctica gracias a la posibilidad de añadir fotos, enlaces web o incluso mapas a las notas. Es posible hasta agregar un dibujo hecho a mano en la pantalla, con el dedo, o convertir con facilidad una nota en una lista de tareas.

Otra aplicación que evoluciona es Mapas, que ofrece información en tiempo real sobre el estado del transporte público, aunque de momento limitada a unas pocas ciudades del mundo. Es de esperar que dicha información se vaya ampliando poco a poco a otras zonas y a más poblaciones. De lo contrario, todavía lo tendrá difícil para competir con otras apps similares y bastante más potentes, como Google Maps o Waze, entre otras.

Pero no solo hay actualizaciones de aplicaciones ya existentes, sino también por completo nuevas. Una de ellas es iCloud Drive, con la que será posible gestionar fácilmente el contenido del espacio iCloud: buscar un documento concreto y abrirlo, revisarlos por fecha o por nombre, organizarlos en carpetas... todo ello desde el iPhone o iPad.

Imagen: Apple

Otra novedad en las aplicaciones nativas de Apple es News, una app con la que mantenerse informado de todas las novedades de los temás que más interesen. Es como la versión de Apple de aplicaciones como Flipboard, Zite o Pulse. El programa selecciona artículos de diversas fuentes, según los gustos del usuario, y los muestra en una interfaz de diseño muy cuidado para que la experiencia de lectura sea óptima. De entrada, News no estará disponible para nuestro país; habrá que esperar a su expansión.

Nueva multitarea disponible para iPad

Los usuarios de iPad están de enhorabuena con la llegada de iOS 9, puesto que a todas las novedades citadas se suma una gran mejora de las posibilidades de multitarea de la tableta de Apple, con tres nuevas funciones que dejan trabajar en dos tareas o dos aplicaciones a la vez, y ser así más productivos. Estas tres nuevas funciones son:

  • Slide Over, que permite abrir un segundo programa sin salir del primero. De esta forma será posible, por ejemplo, responder un mensaje mientras se lee un artículo en una página web.
  • Slipt View, con la que es posible tener dos aplicaciones abiertas y activas al mismo tiempo. Resulta útil para escribir un texto mientras se consulta la fuente en la ventana de al lado o hacer un dibujo copiándolo a partir de una foto.
  • Imagen dentro de imagen, que reduce a una pequeña ventana en una esquina un vídeo que se esté viendo (o una videoconferencia) para poder acceder a otras apps u otros documentos sin perder de vista la foto.
Imagen: Apple

Gracias a estas nuevas funciones, es posible trabajar de manera más cómoda y productiva con el iPad. Solo hay que tener en cuenta que no todas ellas están disponibles para todos los modelos de la tableta de Apple (se pueden consultar los detalles de compatibilidad en su web).

¿Cómo instalo iOS 9 en mi iPhone o iPad?

Para actualizar el iPhone o iPad a la última versión del sistema operativo de Apple, el primer paso es comprobar si el dispositivo es compatible con ella. En la web de Apple hay una imagen que puede servir de ayuda.

Imagen: Apple

Una vez hecha esta comprobación, el dispositivo se puede actualizar de dos formas: descargando la nueva versión de manera inalámbrica, directamente desde el propio aparato (en "Ajustes" > "General"); o haciéndolo desde iTunes, al conectar el móvil y tableta al ordenador. En cualquiera de los dos casos, es recomendable hacer antes una copia de seguridad. Esta nueva versión de iOS, además, ocupa bastante menos espacio que el anterior iOS 8 e incluye nuevas opciones que permiten actualizar el dispositivo cuando no se necesita.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos, @chicageek.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto