Tres aplicaciones gratis para amantes de la natación

Las apps para móvil pueden ayudar a mejorar tiempos de carrera, perfeccionar la técnica de brazada y respiración y compartir las mejores marcas con los amigos en Internet
Por Elena Santos 10 de febrero de 2016
Img aplicaciones natacion
Imagen: Daviles

La climatología para practicarla al aire libre aún no acompaña, pero son muchos los aficionados que la natación tiene en nuestro país. Un estudio reciente sitúa a esta disciplina como el tercer deporte más practicado en España, solo por detrás del running y el fitness. Los datos se confirman con la encuesta de hábitos deportivos, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: un 38,5% de la población hizo natación durante 2015. Pues para todos esos ávidos nadadores, las aplicaciones móviles también pueden sevir de gran ayuda. Ya sea para hacer seguimiento de la sesiones de entrenamiento, estar al tanto de las noticias relacionadas con este deporte o mejorar su técnica, a continuación se destacan las tres aplicaciones gratuitas más recomendables para los amantes de la natación.

GoSwim Lite

GoSwim Lite es la app de Go Swim, una comunidad on line hecha para y por aficionados a la natación. La comunidad en sí nació en 2002 y, desde entonces, se ha dedicado a la difusión de todo tipo de contenido relacionado con este deporte, desde vídeos con los nadadores más famosos y laureados, hasta consejos de entrenamiento y ejercicios para practicar.

La aplicación reúne este contenido en una versión para móvil, que se puede consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además de noticias, artículos, vídeos explicativos de técnicas, entrenamientos recomendados y otros materiales, GoSwim Lite es también una comunidad con mucha vida. En ella, aficionados a la natación y entrenadores, desde principiantes hasta deportistas federados, pueden compartir ideas y consejos sobre cómo nadar mejor, de qué manera mejorar la enseñanza de este deporte y cómo afinar la técnica en brazada y respiración.

GoSwim Lite es gratis y está disponible para iPhone y móvil Android.

Img goswim app
Imagen: Elena Santos

MySwimPro

MySwimPro está pensada para quienes se toman sus sesiones de natación en serio y quieren llevar un control detallado de las mismas.

La aplicación incluye una completa base de datos con más de 300 modalidades de entrenamiento, clasificadas por nivel del nadador, tipo de entrenamiento y tipo de piscina. Cada una de ellas viene acompañada de una descripción, así como de un vídeo explicativo para que la técnica que se emplee quede todavía más clara.

Pero sus funciones no quedan aquí. La app también permite al usuario crear una especie de diario personal donde hacer seguimiento de sus propias sesiones de entrenamiento, controlar sus progresos y visualizar sus estadísticas. Estos datos, además, se pueden exportar a formato PDF desde la aplicación.

MySwimPro es gratis y está disponible para iPhone y teléfono con Android.

Img myswimpro app
Imagen: MySwimPro

Speedo Fit

Por el nombre resulta fácil saber que esta aplicación es producto de una conocida marca de equipamiento para natación. Con ella es posible establecer objetivos, hacer seguimiento de los entrenamientos, comparar resultados con amigos e incluso encontrar una piscina cercana donde hacer unos largos.

La app de Speedo permite crear objetivos de distancia semanales, adecuados para todo tipo de niveles. También ayuda a hacer un seguimiento exhaustivo de las sesiones de natación, con tiempo de práctica, tipo de brazada, notas personales… e integrar todos estos datos en Apple Health, la función de salud y vida sana incorporada en los teléfonos de Apple.

A quien a veces se encuentre sin ánimos para continuar adelante con un objetivo, Speedo también puede ayudarle. Para ello solo es necesario apuntarse a alguno de los retos virtuales de Speedo Fit. Con aventuras como «Escapar de Alcatraz» o «Atravesar el canal de Suez», seguro que esos largos pendientes se hacen menos pesados. Otro aspecto que incluye esta app para motivar a los nadadores es la posibilidad de compartir las mejores marcas con amigos, algo que siempre anima a hacer un esfuerzo más para superar las cifras del último entrenamiento.

Por último, Speedo Fit tiene algunos tutoriales en formato vídeo con los que mejorar la técnica, mantener un ritmo adecuado de respiración y más.

Speedo Fit es gratis y solo está disponible para iPhone.

Img speedo fit
Imagen: Speedo
  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube