¿Cómo es el nuevo iOS 10? Te lo contamos todo

El nuevo sistema operativo de Apple tiene notificaciones y widgets más útiles y desbloquea el móvil con solo cogerlo
Por Elena Santos 3 de octubre de 2016
Img ios10 iphone
Imagen: Apple

En septiembre, Apple celebró su tradicional keynote anual, un evento que la compañía aprovecha para presentar sus últimas novedades, tanto en hardware como en software. Esta vez, le tocó el turno al iPhone 7 y el Apple Watch Series 2, las nuevas versiones del smartphone y el smartwatch de Apple, respectivamente. Y, en software, se dio a conocer de manera oficial iOS 10, la última versión del sistema operativo para sus dispositivos móviles: con iPhone desde el modelo 5, con iPad desde el modelo de cuarta generación, con iPad mini desde el 4 y con iPod Touch desde el de sexta generación. ¿Qué novedades trae? ¿Qué aplicaciones y widgets incorpora? En este artículo se repasan las más destacadas.

1. La pantalla se enciende al coger el móvil

Muchas personas cogen el móvil tan solo para mirar la hora en su pantalla. En ese caso, hay que agarrarlo, buscar el botón, apretarlo… pero ya no será necesario con iOS 10. Si se dispone de un iPhone 6s, 6s Plus, SE o los nuevos iPhone 7, será suficiente con tomar el teléfono y levantarlo para mirar su pantalla. El dispositivo detectará el movimiento y la activará de forma automática, idóneo para ver la hora o comprobar alguna notificación.

2. Notificaciones más interactivas

Aunque el nivel de interacción en sí depende de cada aplicación, en general las notificaciones del nuevo iOS son más útiles porque dejan realizar más tareas desde la propia ventana de aviso. Apretando el mensaje con fuerza (si se dispone de 3D Touch) o deslizando el aviso hacia la izquierda, se podrán ver todas las opciones disponibles. En apps de mensajería como Telegram, por ejemplo, es posible responder el mensaje desde la propia notificación.

3. Los widgets aportan más información

Los widgets son pequeñas ventanas informativas, relacionadas con determinadas apps, que permiten acceder a algunos datos desde la pantalla Home del iPhone. Es útil para poner ahí las citas del calendario, la aplicación para saber la previsión del tiempo o los correos electrónicos más recientes. En iOS 10 los widgets han sido rediseñados, haciéndolos más claros, más fáciles de usar y más informativos.

Img ios10 mensajes widgets
Imagen: Apple

4. Ya no hay que deslizar para desbloquear

Desde el lanzamiento del primer iPhone, la forma de desbloquear la pantalla era deslizando el dedo sobre una barra que aparecía en la parte inferior. Ahora esa barra ha desaparecido, y el smartphone de Apple se desbloquea apretando el botón Home. Para hacerlo aún más rápido, se puede configurar para que no sea necesario ni siquiera apretarlo, sino solo dejar el dedo sobre el sensor para desbloquearlo con Touch ID, el sistema de reconocimiento de huellas de Apple.

5. Mejoras en el álbum de fotos

Una de las aplicaciones que más novedades ha recibido con esta nueva actualización de iOS es el álbum de fotos del iPhone. Ahora puede generar álbumes e incluso crear vídeos de forma automática reuniendo las instantáneas tomadas en un mismo día o un mismo lugar (idóneo para las imágenes de eventos o de viajes).

También reconoce las caras de personas y algunos objetos. Esto le permite clasificar las imágenes, al tiempo que se pueden hacer búsquedas por etiquetas como «amanecer», «coche», «comida», «flores» o lo que sea que aparezca en las instantáneas que se hayan hecho con el iPhone.

Img ios10 fotos
Imagen: Apple

6. Una renovada app de Mensajes

Otra de las aplicaciones que más ha cambiado con el nuevo iOS 10 es la de Mensajes. Ha pasado de ser casi un sucedáneo de los SMS a ponerse a la altura de otras apps de mensajería. Entre otras cosas, ahora es posible enviar GIF animados, adornar las conversaciones con stickers, contestar mensajes con «reacciones» del estilo de las de Facebook o decorar las fotos con dibujos antes de enviarlas.

7. Las aplicaciones de Apple ya no son intocables

Una cosa que molestaba bastante a los usuarios del iPhone era la imposibilidad de borrar las aplicaciones que la compañía incluía de fábrica en su smartphone, como la brújula, las cotizaciones de bolsa o la de podcasts, entre otras. Aunque nunca se usaran, no se podían eliminar. Pero el nuevo iOS 10 ha acabado con esa limitación y, aunque las aplicaciones en sí no desaparecen del todo, sí que se pueden ocultar por completo de la pantalla, de forma que sus iconos ya no ocuparán más espacio.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube