Tecnología para controlar la economía doméstica

Aplicaciones y servicios online ayudan a ahorrar en la compra, así como a controlar mejor los gastos de cada mes y encontrar la mejor relación calidad-precio en casi cualquier servicio
Por Elena Santos 31 de octubre de 2016
Img bancos sin comisiones
Imagen: Xalanx

La mitad de los españoles considera que su conocimiento financiero es escaso y, según un estudio del comparador online Rastreator, solo dedica un 17% de sus ingresos al ahorro. ¿Hay alguna forma de hacer que las finanzas del hogar sean más fáciles de controlar y de intentar ahorrar un poco más? La respuesta es sí, y cómo no, con ayuda de la tecnología. En los últimos tiempos han aparecido aplicaciones para móvil y servicios en Internet que pueden servir para controlar los gastos, ser más conscientes de en qué se emplea el dinero y, por tanto, mejorar la capacidad de ahorro. En este artículo se repasan algunas de esas aplicaciones y servicios, además de cómo usarlos para tener la economía doméstica bajo control.

El primer paso, aprender a comprar

Hacer la compra de casa es una actividad sencilla, en ocasiones agradable, otras veces más pesada. Pero seguro que con la aplicación de ciertos trucos y consejos en la visita semanal al supermercado se ahorrarán unos euros en cada una.

Así, es recomendable hacer siempre la compra con el estómago lleno, puesto que de lo contrario la sensación de hambre hará que se llene el carro con un montón de caprichos comestibles que no estaban previstos. También se aconseja consumir productos de temporada (si no, se paga un sobrecoste por el transporte) y probar las marcas blancas que, entre otras cosas, resultan más económicas.

Pero lo más importante es llevar siempre una lista de todos los productos que se necesitan, y ceñirse a ella. Para elaborarla, una app como Bring!, gratuita y disponible para iPhone y para móviles Android, es una aliada estupenda. Con Bring! se pueden crear varias listas de la compra, compartirlas con la pareja o compañeros de piso y añadir nuevos productos con sincronización en tiempo real. Si el producto que se necesita no está en la aplicación, se puede crear. Y en el caso de la versión para iPhone, es compatible con el Apple Watch.

Img ticket ahorro compra
Imagen: Michal Jarmoluk

Aplicaciones para aprovechar ofertas y descuentos

Además de la importancia de llevar una lista desde casa, otro truco que se puede poner en práctica en la visita al súper es el uso de sus ofertas, descuentos y promociones especiales. Hay varias formas de hacerlo: por un lado, se pueden revisar los folletos con ofertas que las cadenas de supermercados dejan en el buzón y aprovechar los precios de artículos que se pensara adquirir; y por otro lado, y si se va siempre al mismo súper, es recomendable hacerse la tarjeta de fidelidad del mismo para tener acceso a cupones de descuento y otras promociones.

De nuevo, aquí la tecnología puede ser de ayuda gracias a la app Quoty, una aplicación gratuita y disponible para iPhone y para teléfonos Android. Quoty es una app de listas de la compra como Bring!, pero con un par de características especiales. Una es su sección dedicada a folletos de ofertas para diversos supermercados, mientras otra, la posibilidad de guardar en esta aplicación las tarjetas de cliente de varias cadenas. Así, es posible llevar siempre en el móvil todas las ofertas que se pueden aprovechar.

Los gastos, analizados con lupa

Además de la compra semanal, hay muchos otros gastos al cabo del mes; tantos, que a veces es complicado hacer seguimiento de en qué se va el dinero e intentar mejorar la capacidad de ahorro. Hasta ahora, el modo tradicional de tener un control más exhaustivo de los desembolsos mensuales era ir apuntándolos en una libreta, o quizás en una hoja de cálculo, pero hoy en día hay soluciones más cómoda, en forma de app para el teléfono.

Una de las aplicaciones de control de gastos más conocida es Fintonic, disponible para iPhone y para móviles Android. Fintonic ordena los movimientos de la cuenta del banco por categorías y genera con ello gráficas que permiten entender de una forma rápida y sencilla en qué se va más dinero y cómo evoluciona el saldo de la cuenta.

Img myvalue ahorrar dinero
Imagen: MyValue

Otra buena opción es MyValue, también con versión para iPhone y para terminales Android. De manera similar a Fintonic, deja categorizar los cargos del banco para controlar mejor los gastos y, por tanto, la economía del hogar. Sus gráficos muestran la información de forma muy clara y, además, cuenta con una utilidad específica para mejorar la capacidad ahorradora.

Busque, compare… en cualquier servicio

Igual que cuando se hace la compra en el súper se comparan precios de productos, también conviene hacerlo si, por ejemplo, se quiere contratar un seguro de coche, una conexión a Internet o incluso un plan de pensiones. Para estos productos, y para muchos más, existen los llamados comparadores online, de los que han surgido unos cuantos en los últimos años.

El más conocido, sobre todo por sus campañas en televisión, es Rastreator, que empezó como comparador de seguros y ya ha ampliado su espectro a otros campos como viajes, telefonía o finanzas. Pero no es ni mucho menos el único. En otros comparadores online como Acierto, iAhorro, Kelisto o Kayak es posible ahorrar en productos de todo tipo, desde un seguro de vida hasta unos billetes de avión.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube