Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La subida de los precios hoteleros y la caída de la ocupación confirman la crisis turística en España

El aumento fue del 4,9% en 2002, mientras que las pernoctaciones descendieron el 4,7%

  • Fecha de publicación: 24 de enero de 2003

Los precios hoteleros aumentaron el año pasado en España un 4,9%, mientras que la ocupación cayó un 4,7%, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dichos datos confirman la crisis por la que traviesa el turismo en España. El Gobierno, horas antes de hacerse publica la estadística del Instituto, ya había manifestado que contaba con una moderación de los ingresos por turismo en 2002 "que puede ser una ligera caída", aunque la justificaba en "el ajuste de los ingresos familiares" en los países europeos más afectados por la desaceleración económica de Francia y Alemania.

Las comunidades autónomas con mayores subidas interanuales de precios fueron Cataluña, Extremadura y Aragón, con incrementos del 7%. Andalucía, Cataluña, Valencia y Canarias concentraron más de la mitad de las pernoctaciones de los españoles en 2002, mientras que Baleares y Canarias fueron los destinos preferidos por los extranjeros.

Los precios aplicados por los hoteleros se incrementaron en todas las tarifas en diciembre de 2002 con respecto a las de diciembre de 2001, especialmente la de grupos, un 8,6%; seguida de la tarifa de empresa, 5,5%; la normal, 5,1%, y la de turoperadores y fin de semana, con subidas del 4,3% y el 3,9%, respectivamente.

La ocupación media hotelera interanual cayó en 2002 debido al incremento de las plazas ofertadas y al descenso en las pernoctaciones, con cerca de 60 millones de viajeros alojados en hoteles, con un crecimiento del 0,1% respecto a 2001.

Pernoctaciones

El pasado año el mercado emisor británico superó al alemán y los británicos concentraron el 32,3% de las pernoctaciones, mientras que los alemanes supusieron el 27,3% de las mismas, según los datos del INE.

Los alemanes, que fueron el principal mercado emisor en 2001, disminuyeron en un 16% sus pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles, y la misma tendencia a la baja registraron otros importantes mercados emisores como Suecia y Estados Unidos, con caídas superiores al 8%.

Por el contrario, los turistas británicos, franceses e italianos aumentaron en más de un 2% el volumen de sus pernoctaciones, mientras que las de los viajeros residentes en España crecieron un 1,5% respecto al año anterior.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto