Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Cataluña sucede a Canarias como primer destino turístico español

El Reino Unido se consolidó en 2002 como el más importante mercado emisor

  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2003

Cataluña aumentó un 15,2% el número de turistas internacionales en 2002, hasta alcanzar los 11,6 millones, lo que la situó en el destino español más visitado el pasado año, por delante de Canarias; mientras que Baleares pasó de la segunda a la tercera posición, según informaron hoy el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, y el secretario general de Turismo, Juan José Güemes.

La introducción del euro, la mayor preferencia por los destinos cercanos y transportes terrestres tras el 11 de septiembre, y el crecimiento de los viajes individuales en perjuicio de los paquetes, fueron algunas de las causas de estos cambios en la distribución de flujos turísticos, según Costa.

Así, el archipiélago canario registró 10,6 millones de turistas, un 1,8% menos que en 2002, debido al descenso de turistas alemanes y de los que viajan con paquetes turísticos. De todos modos, Costa dijo que esta comunidad está empezando a recuperarse, aunque las previsiones de llegadas de vuelos internacionales a estas islas apuntan a que se producirá un descenso del 1,8% en el primer trimestre de este año.

En Baleares, por su parte, el número de turistas extranjeros cayó un 8% en 2002 hasta los 9,6 millones. Las llegadas de vuelos al archipiélago balear para el primer trimestre señalan una caída de casi el 4%, apuntó el secretario de Estado de Comercio y Turismo.

Costa destacó, además, el dinamismo de los destinos andaluz, el cuarto más visitado con 7,4 millones de turistas (+2,8%), y el valenciano, con 4,9 millones de turistas (+6,6%), así como los destinos de la costa del cantábrico, con una subida del 18%, y de las comunidades del interior, con un aumento del número de turistas extranjeros del 28,2%.

En cuanto a los mercados emisores, el Reino Unido se consolidó el pasado año como el más importante con un total de 14,5 millones (+3,9%). Le siguieron Alemania, que continúa su descenso, con 10,1 millones de turistas (-6,2%), y Francia, que se perfila como el tercer mercado, al aportar 8 millones de turistas en 2002 (+20%).

Por último, Costa hizo hincapié en el crecimiento del 16,3% en el alquiler de viviendas por los turistas en 2002, aunque esta opción sigue siendo minoritaria, al ser elegida sólo por el 9,5% de los visitantes. El 65% prefieren los hoteles, que aumentaron durante el año pasado su oferta, mientras se producía una caída de las pernoctaciones (-2,5%).

Etiquetas:

España, turismo, turistas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto