Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los hosteleros piden políticas turísticas más equilibradas entre las comunidades

La nueva demanda de los viajeros obligará al sector a readaptar su oferta en precio y calidad

  • Fecha de publicación: 2 de febrero de 2003

El optimismo del Gobierno por los buenos resultados de la campaña turística del año pasado, con las menciones al año récord en la entrada de turistas extranjeros, contrasta con la versión pesimista que ofrecen los principales empresarios del sector, sobre todo los hoteleros y operadores, según se ha puesto de manifiesto en la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Lo que tanto el Gobierno como los empresarios turísticos parecen tener claro es que una demanda nueva, trastocada por el traspaso de competencias y la promoción a las autonomías, sobre un sector en expansión obligado ahora a guardar unos estándares básicos de precio y calidad para poder competir, obliga a una amplia reestructuración del negocio en España en los próximos años.

Lo que nunca antes había ocurrido en nuestro país es que los decrecimientos del negocio han hecho mella en potencias turísticas autonómicas, como Baleares, Canarias o Madrid, frente a significativos incrementos en otros destinos territoriales, normalmente muy promocionados desde sus propias administraciones.

Las causas de la desaceleración del mercado son muchas, desde una oferta demasiado ampliada en los últimos años, hasta la crisis que se vive en países emisores clásicos, como el alemán, pasando por cuestiones de nuevos hábitos de los turistas extranjeros, que en el 75% han venido cuatro o más veces a España, se percatan del coste de las cosas con la nueva moneda común y descubren otras alternativas de estancia más baratas, como el alquiler de apartamentos o la compra de una segunda residencia.

Por otra parte, los ocho primeros grupos turísticos españoles facturaron durante el 2001 un total de 14.439 millones de euros, según un informe elaborado por la revista especializada Nexotur y dado a conocer en Fitur. La facturación del 2001 supone un incremento del 14,5% con respecto a los 12.609 millones del 2000.

Etiquetas:

demanda, políticas, turistas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto