Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Descienden las reservas turísticas de alemanes y británicos para este año

Los hoteleros españoles temen una gran caída de los precios

  • Fecha de publicación: 28 de febrero de 2003

La incertidumbre por un posible conflicto en Oriente Medio ha disminuido las contrataciones de hoteles realizadas por turistas británicos y alemanes, especialmente estos últimos, que representan el 50% del turismo de sol y playa español. Así, las reservas realizadas en enero por los británicos para el verano cayeron un 2% respecto al año pasado, mientras que las de los alemanes se han reducido en zonas como Baleares hasta el 30%. A tenor de esta bajada, los hoteleros españoles temen una gran caída de los precios, al tratar el sector turístico de zafarse de los efectos de la crisis prebélica y reactivar la demanda mediante descuentos en las tarifas, según puso de manifiesto ayer en Torremolinos (Málaga) la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), durante la celebración de su asamblea anual.

José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Zontur, apuntó que pese a todo España continúa siendo un destino turístico privilegiado del Mediterráneo. Además, dijo que las reservas para otros países como Túnez, Turquía, Egipto o Croacia se han desplomado. De todos modos, Díaz Montañés no se atreve a hacer pronósticos para el año "porque los comportamientos han cambiado, cada vez se hacen las reservas más tarde y los viajes independientes son más numerosos".

Por su parte, José Luis Zoreda, vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), señaló que no cree que haya elementos para pensar que este año será mejor que el anterior, y recordó que durante la Guerra del Golfo Baleares recibió a parte de los turistas del Mediterráneo oriental.

La diferencia entre el conflicto de 1991 y el actual, según Zoreda, es que entonces el Reino Unido, que vivía una etapa de recuperación económica, funcionó de "elemento motor y tiró de la demanda", mientras que "ahora no es previsible que se produzca este efecto de tirón".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto