Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Santiago ocupa el cuarto lugar entre las ciudades españolas con mejor oferta cultural

Un reciente estudio de la revista Capital y Sigma Dos sobre la oferta turística de 30 ciudades españolas otorga a Santiago de Compostela el cuarto puesto en el apartado de oferta de cultura y ocio, sólo superada por Madrid, Barcelona y Toledo. Además, es el tercer destino turístico con menos robos y el tercero con mayor número de restaurantes, bares y comercios.

  • Última actualización: 31 de mayo de 2005

La revista Capital y el grupo de análisis Sigma Dos firman una investigación efectuada en los principales destinos turísticos españoles, que incluyen las 23 capitales de provincia y 7 municipios turísticos donde se concentra la mayor parte de los casi 50 millones de visitantes que recorren España cada año.

Allí evaluaron aspectos como la oferta de cultura y ocio, servicios, seguridad cidadana, medio ambiente y oferta deportiva, relativizando luego los datos en función del número de habitantes y de turistas.

El aspecto en el que más destaca Santiago de Compostela es en la oferta de cultura y de ocio. En efecto, con sus 11 museos, 4 teatros y 20 salas de cine logra superar a ciudades de mucha mayor población, como Sevilla, Valencia y San Sebastián, y únicamente queda por detrás de Madrid, Barcelona y Toledo.

Uno de los factores que juega a favor de Santiago en la evaluación es su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, honor que comparte con otros destinos que, sin embargo, reciben menor puntuación: Salamanca o Córdoba, por ejemplo, figuran en los puestos sexto y séptimo respectivamente.

En el ranking de seguridad ciudadana Santiago de Compostela aparece como la tercera ciudad turística de España en la que menos robos se cometen, por detrás de Gijón y León.

En el sector servicios Santiago de Compostela logra también buenas puntuaciones gracias a la abundancia de su oferta. Con un séptimo puesto en la tabla general, es adelantada sólo por los de turismo de playa, Benidorm, Xirona, Torremolinos y Palma de Mallorca, y por mega-cidades como Barcelona y Madrid, pero supera ampliamente a todas las demás capitales de provincia y a núcleos de población que atraen al turismo de masas, como Marbella, Granada, Castellón, Málaga o Tenerife.

Dentro del sector servicios, las cifras de Santiago hablan por sí solas: tercer puesto en el número relativo de restaurantes y bares - superado sólo por balnearios como Torremolinos e Benidorm - y tercero también en comercios. En número de oficinas bancarias y en hoteles, con 101 y 77 respectivamente, Compostela queda en el puesto trece de la lista.

La capital gallega no corrió la misma suerte en la valoración del apartado medio ambiente, porque este se limitó a medir aspectos climáticos, como las temperaturas medias, las horas de sol anuales, los días de precipitación y la presencia da playa. Es lógico que las mejores posiciones estén ocupadas por las islas y las costas, mientars que ciudades del Norte como Vigo, San Sebastián, Gijón y Santiago cierran el ranking.

Otros aspectos turísticos mejorables en Santiago serían, de acuerdo con la investigación, la dotación de zonas verdes e instalaciones deportivas.

Etiquetas:

camino




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto