Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los precios hoteleros aumentaron en España un 3,3% el mes pasado

Este encarecimiento se dejó notar más en las categorías medias

  • Fecha de publicación: 22 de marzo de 2003

Los precios hoteleros registraron en febrero un aumento del 3,3% respecto al mismo mes de 2002, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque ligeramente por debajo de la tasa de inflación general, este porcentaje supone un aumento de seis décimas respecto a enero, y un sensible avance con relación al 2,7% de incremento experimentado doce meses antes.

Los ingresos hoteleros evolucionan a un ritmo de aumento anual del 3,9%, algo superior al índice general de precios. La ocupación no justifica este avance, ya que aunque febrero es plena temporada baja, el grado de ocupación de estos establecimientos está en el 44,9%, lo que supone un descenso del 5,5% respecto al mismo mes de 2002. Una caída que sólo está justificada, en parte, por el incremento del 1,9% en las plazas ofertadas.

El encarecimiento se reflejó en todo tipo de hoteles, pero se dejó sentir, sobre todo, en las categorías medias, que constituyen el punto fuerte de la actividad cuando se reducen los desplazamientos por motivos de negocios. En concreto, los hoteles de cuatro estrellas registraron alzas del 1,9% en sus precios, mientras que los de una estrella subieron el 5,6% y los de cinco estrellas elevaron sus precios el 5,5%.

Subió con fuerza la tarifa especial que se aplica a grupos, que se ha encarecido el 6,4% en el último año, mientras que la que los establecimientos ofertan a las empresas tuvo un alza menor, del orden del 3,2%. Como corresponde a los delicados momentos que atraviesa el turismo, la tarifa de los operadores y las agencias de viajes aumentó apenas el 1,9% y la de fin de semana para clientes individuales se encareció el 2,5% en el último año.

Etiquetas:

España, hoteleros, precios




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto