Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La OMS revisará cada día sus recomendaciones de viaje por la neumonía asiática

La Sanidad francesa ha confirmado el primer caso de la enfermedad en Francia

  • Fecha de publicación: 25 de marzo de 2003

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que revisará diariamente sus recomendaciones de viaje ante el aumento de los casos registrados de neumonía atípica asiática. "Las recomendaciones se revisarán día a día junto con los gobiernos, sobre todo en lo que se refiere a las restricciones en los viajes", afirmó en Ginebra David Heymann, director del programa de enfermedades transmisibles de la OMS.

La organización sanitaria no ha recomendado, de momento, que se restrinjan los desplazamientos a los países afectados por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

El experto de la OMS admitió que todavía no se comprenden cabalmente las causas de la epidemia, "por lo que es preciso ser prudentes, ya que no se pueden sacar por ahora conclusiones de tipo general". No obstante, dijo que fuera de Hong Kong y Singapur la epidemia está bajo control, gracias, entre otras cosas, a la cooperación internacional desde el lanzamiento, hace dos semanas, de una alarma mundial.

Según la OMS, para que haya contagio es preciso el contacto directo con un enfermo sin que se produzca la transmisión por el aire como ocurre con la gripe."En los casos que han llegado a nuestro conocimiento ha habido siempre un contacto directo, ya sea por parte del personal médico, por un miembro de la familia o por cualquier otro paciente", apuntó Heymann.

De todos modos, el especialista reconoció que son precisos estudios adicionales para determinar, por ejemplo, si es posible el contagio en un avión entre dos pasajeros sentados uno al lado del otro.

Primer caso en Francia

Por otro lado, la Dirección General de la Salud francesa (DGS) ha confirmado esta mañana el primer caso de neumonía atípica asiática en Francia, donde once personas son objeto de seguimiento al presentar una sintomatología compatible con la enfermedad. El afectado es un miembro del personal sanitario del hospital francés de Hanoi (Vietnam), que llegó el domingo pasado al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle en un vuelo de Air France procedente de Vietnam, vía Bangkok. A su llegada a Francia, el enfermo de SRAS fue ingresado en un hospital de Tourcoing (norte de Francia). Ayer, el Ministerio francés de Sanidad ya indicó que esta persona presentaba una sintomatología compatible con la neumonía atípica asiática, pero que el caso no estaba aún confirmado.

La DGS ha recomendado a la tripulación y a los pasajeros que viajaban en el mismo avión que el afectado que, si en los diez días siguientes al vuelo tienen fiebre, tos o problemas respiratorios, se pongan en contacto con centros médicos o llamen a los números telefónicos habilitados para informar de la enfermedad.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto