Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las aerolíneas europeas piden ayuda a sus Estados y a la UE

Temen que el conflicto en Irak origine una crisis en el sector como la del 11 de septiembre

  • Fecha de publicación: 28 de marzo de 2003

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) reclamó ayer a los Estados y a la Comisión Europea la concesión de ayudas públicas que permitan a las compañías enfrentarse a la caída de la demanda de reservas aéreas y al aumento en sus costes causados por el inicio de la guerra en Irak. Este incremento en los costes es consecuencia de la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y del aumento de la prima de riesgo de los seguros.

La AEA, que teme una crisis como la originada por el 11 de septiembre, pide a las autoridades europeas y nacionales que garanticen "que cualquier medida de seguridad adicional que se imponga" sea sufragada con fondos públicos. En segundo término, soluciones frente al "enorme aumento" de los costes de los seguros a través de la creación de un mercado asegurador estable, "consintiendo, por ejemplo una responsabilidad limitada". Las reclamaciones de las aerolíneas europeas no se limitan a la petición de ayudas, sino que se extienden a la suspensión de las regulaciones que actualmente penalizan sus esfuerzos para reducir su capacidad en mercados afectados.

En concreto, la AEA urge a la UE a la suspensión "completa e inmediata" del marco regulatorio de los "slots" aeroportuarios (derechos horarios de despegue y aterrizaje) "para la temporada de verano, por lo menos". La preocupación de las compañías se centra en que, bajo el actual marco regulatorio europeo, la suspensión de ciertas operaciones conlleva la pérdida de los "slots" vinculados a ellas, "lo que impide a las aerolíneas reiniciar sus operaciones en el momento en que el mercado se normaliza".

Por último, las compañías aéreas europeas muestran su preocupación ante la posibilidad de que sus competidoras estadounidenses obtengan, a diferencia de ellas, asistencia financiera procedente del sector público, como pasó tras el 11-S.

Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, declaró ayer que no prevé que el conflicto afecte "a las expectativas de crecimiento" de la aviación comercial española, aunque reconoció que algunas aerolíneas "tienen una preocupación un poco mayor" al respecto. "El tráfico aéreo en España, según los datos oficiales de enero y febrero, muestra unos clarísimos síntomas de recuperación, con incrementos en la práctica totalidad de los principales aeropuertos españoles", dijo. Cascos hizo estas declaraciones a la entrada del Consejo de Transporte de la UE, que hoy viernes discute la opción de articular medidas de apoyo público al sector aéreo para amortiguar el impacto de la guerra.

El ministro también dijo que Fomento ha consultado "a cada una de las compañías españolas" sobre el posible impacto de la guerra en el sector y reconoció la existencia de "posiciones diversas". "Hay quien tiene una preocupación un poco mayor, probablemente porque tenga más rutas internacionales, (como es el caso de Iberia) que son las que eventualmente podrían sufrir unas expectativas de reducción mayores".

Las cifras de Cascos coinciden con las aportadas por la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), entre las que se encuentran Air Europa, Spanair y Air Nostrum, entre otras, quienes ayer se reunieron en Palma de Mallorca para estudiar el impacto de la guerra. Fuentes de Aeca aseguraron que mantienen inalterables sus niveles de tráfico aéreo e incluso están constatando un aumento del tráfico en el mercado doméstico español a pesar de la crisis, como consecuencia de la actual competencia de tarifas.

Esta estabilidad en el tráfico aéreo se observa, en primer lugar, en los flujos turísticos con destino a España a través de vuelos chárter, en los que "no se han registrado modificaciones", al igual que en los vuelos europeos de estas compañías, donde se está registrando "una situación similar". Para Aeca, el Caribe es el único mercado que afecta a grupos españoles que ha empezado a sufrir el impacto del conflicto con un descenso en la ocupación de los aviones. Es consciente de que las rutas más afectadas están siendo otra vez las del Atlántico Norte, en donde las compañías españolas tienen poco mercado.

Etiquetas:

aerolíneas, ayudas, guerra




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto