Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La UE descarta subvencionar a sus aerolíneas

Las empresas españolas del sector han experimentado pérdidas bursátiles en la última semana

  • Última actualización: 31 de marzo de 2003

Todos países miembros de la UE acordaron ayer que mantendrán el principio de no subvencionar directamente a las compañías aéreas, incluso en el caso de un impacto prolongado de la guerra en Irak. Sólo transigirán en algunas medidas secundarias.

Nuevamente, como ocurrió a raíz de los atentados del 11-S, los Quince se desmarcarán de la política de inyecciones masivas de capital practicada por Washington a sus aerolíneas y no tolerarán subvenciones a las compañías europeas, por miedo a que se creen situaciones de competencia desleal. Los ministros de Transportes y la comisaria europea de la materia, Loyola de Palacio, sólo ofrecieron "flexibilidad", mientras que las líneas aéreas estadounidenses ya han indicado que esperan recibir unos 13.000 millones de dólares como compensación a corto plazo.

La UE contempla dos tipos de medidas. Primero, ignorando las ayudas públicas que sirvan para hacer frente a los sobrecostes de los seguros aéreos ligados al riesgo de guerra y atentados. Segundo, olvidándose en seis meses de la regla del "se usa o se pierde" que se aplica a las franjas horarias de despegue y aterrizaje (los llamados "slots"), y que fija un mínimo del 80% de utilización de los mismos. En el futuro, las compañías podrán reducir o anular rutas temporalmente sin exponerse a perder esos "slots". Los Quince dejaron la puerta abierta a compensaciones para el cierre de determinados espacios aéreos en la región del conflicto que afecten a compañías europeas, así como para hacer frente a los costes de una seguridad reforzada en aeropuertos. Además, Loyola de Palacio advirtió que vigilará muy de cerca la posible concesión de ayudas públicas en países terceros que impliquen competencia desleal.

Por otro lado, el valor de las empresas españolas del sector aéreo o turístico que cotizan en Bolsa ha caído una media del 9% durante la última semana. El mayor desplome ha sido para Sol Meliá, con un retroceso del 11,67%.

Etiquetas:

aerolíneas, subvenciones, ue




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto