Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El sector hostelero anuncia una caída en las reservas de alemanes y británicos

Se prevé que la paralización no afecte al turismo interior

  • Última actualización: 31 de marzo de 2003

Algunos establecimientos hoteleros podrían permanecer cerrados durante la próxima Semana Santa por la incertidumbre generada como consecuencia del conflicto en Irak, según advirtió ayer José Guillermo Díaz Montañés, presidente de la Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas de España (Zontur). Díaz Montañés explicó que la no apertura podría afectar tanto a establecimientos familiares como a las grandes cadenas, aunque reconoció que estas últimas podrían ser las que tomen más medidas de este tipo, ya que "si tienen varios establecimientos en la zona agruparán clientes para optimizar los recursos".

Por medio de una rueda de prensa celebrada en el marco del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que se desarrolla en Gijón, el presidente de Zontur apuntó que el descenso en la demanda se sentirá fundamentalmente en los principales mercados emisores, británicos y alemanes, cuyas reservas están "totalmente paralizadas" debido al conflicto bélico en Irak.

El presidente de la Federación Española de Hoteles, José María Carbó, apuntó que las reservas de los turistas españoles tienen un ritmo "normal", subrayando que a pesar de la coyuntura internacional querrán salir de vacaciones, aunque puede que se trasladen a lugares más cercanos a su punto de origen.

También en otros indicadores las grandes empresas turísticas empiezan a experimentar las consecuencias de la crisis. Standard and Poors rebajó ayer la calificación a largo plazo de la hotelera Sol Melia de BBB- a BB+, colocando el "rating" asignado a la cadena en grado especulativo, como consecuencia de la incertidumbre a la que se enfrenta la industria turística actualmente.

"Aunque la actuación de Sol Meliá estuvo en línea con la de sus competidoras europeas en 2002, su cash flow fue notablemente menor de lo esperado debido a la negativa influencia de la debilidad de la demanda turística en el ámbito hotelero», señala la agencia de calificación que aconseja a Sol Meliá que mejore las medidas de protección de su deuda en línea con los "ratings" actuales.

Etiquetas:

crisis, hostelería, turismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto