Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Nuevo retraso en la conexión del AVE con Francia

Los gobiernos español y francés, en desacuerdo con los constructores, anuncian un nuevo concurso

  • Última actualización: 23 de abril de 2003

Nuevamente se ha producido otro contratiempo que retrasará el tramo de alta velocidad Madrid-Lérida. La previsión oficial para realizar el trazado hasta Barcelona, que señalaba el año 2004 como fecha final de terminación de los trabajos, parece cada vez más lejana. Indudablemente, decisiones como la tomada ayer, complican que el AVE español pueda cruzar la frontera francesa según lo anunciado.

Tal como se supo ayer, todo está motivado por la negativa de los gobiernos de España y Francia a seguir negociando con Euroferro -el consorcio integrado principalmente por Dragados y Bouygues- para la adjudicación de la construcción y explotación de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Figueras y Perpiñán.

Esta propuesta, que partió de la comisión intergubernamental (CIG) hispano-francesa, encargada de la selección del concesionario en cuestión, da por finalizadas las negociaciones con Euroferro "ante la imposibilidad de aceptar sus planteamientos, incompatibles con los principios esenciales que rigen la institución concesional, recogidos en los pliegos de cláusulas de la concesión", informaron desde el Ministerio de Fomento. Por su parte, las razones que presenta el consorcio adjudicatario no son exactamente las mismas. "Las negociaciones están definitivamente rotas. No hay vuelta atrás. El consorcio pidió una serie de garantías de financiación que la comisión no cree posible otorgar, presumiblemente por ser demasiado altas", dijeron fuentes de la constructora española.

A la vista de la necesidad de asegurar el cumplimiento del objetivo previsto en el acuerdo de Madrid, que recoge la ejecución de una infraestructura integrada en la lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transporte, la comisión hispano-francesa ha propuesto el inicio "con carácter inmediato, de un nuevo procedimiento a fin de adjudicar la concesión en el plazo más breve posible". La convocatoria de un nuevo concurso retrasará, una vez más, el inicio de las obras y, por tanto, de la puesta en marcha del servicio, que ambos países habían previsto para el año 2005.

Etiquetas:

AVE, Francia, constructores




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto