Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los hoteleros dicen que cobrarán una "teletasa" si se les obliga a pagar derechos de autor

Las entidades de propiedad intelectual quieren que paguen por disponer de televisión en las habitaciones

  • Fecha de publicación: 2 de mayo de 2003

La Federación Española de Hoteles (FEH) y la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) manifestaron ayer su intención de cobrar una "teletasa" o retirar las televisiones de sus habitaciones, si las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual no acaban con su idea de que paguen una cantidad por disponer de televisión.

El presidente de la FEH, José María Carbó, y el de Zontur, José Díaz Montañés, remitieron una carta al secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, en la que le piden ayuda para hacer llegar a los autores la petición de los hoteleros de que no se pague por tener televisor en las habitaciones.

Los dos presidentes consideran desproporcionadas las pretensiones de las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual por disponer de aparatos de TV en las habitaciones de los hoteles, "cuando nosotros no cobramos por ello ni el cliente puede solicitar devolución del importe de la habitación alegando no haber encendido la televisión".

En este sentido, recuerdan a Costa que el hotelero no se niega a pagar los derechos de la propiedad intelectual que legalmente correspondan y que, de hecho, pagan los correspondientes a las "zonas comunes" de los hoteles a través del convenio firmado con la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Sin embargo, tanto la FEH como Zontur acusan a dichas entidades de dirigirse contra sus establecimientos por el hecho de tener instalado un aparato de televisión en las habitaciones privadas de sus huéspedes.

Intromisión improcedente

Carbó y Montañés señalan que los autores quieren que se grave con autorización y con un canon una conducta (encender o apagar la televisión) perteneciente a la libertad básica del individuo y a su libertad fundamental a recibir información en su ámbito privado, "por lo que resultaría una intromisión improcedente preguntar al cliente si ha visto la televisión y, en su caso, qué cadenas ha visto durante su estancia".

Los hoteleros no entienden esta medida y además se quejan de que haya que gravar la tenencia de una televisión que no puede cobrarse y que en alguna legislación autonómica se exige de forma expresa que sea servicio gratuito.

Tampoco conciben que se quiera gravar un servicio del hotel totalmente accesorio y gratuito, que no permite incluir desglosado en la factura (como sucede con el teléfono, minibar, lavandería u otros servicios de pago), porque ni el cliente, que ve la televisión, paga más por la habitación, ni el cliente, que no la enciende, puede deducirse importe alguno de la factura.

Etiquetas:

derechos, hoteleros, teletasa




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto