Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La voracidad constructiva pone en peligro el futuro del turismo en las Islas Canarias

Denuncian la falta de ideas para evitar el deterioro de paisajes tradicionales y únicos del archipiélago

  • Fecha de publicación: 4 de mayo de 2003

La economía canaria basada en el turismo corre un riesgo muy alto de desaparecer con el tiempo por la voracidad constructiva, el exceso de establecimientos hoteleros y el progresivo deterioro del paisaje tradicional, la base del producto turístico. Así lo puso de manifiesto ayer el vicesecretario del Consejo de Islas, organismo asociado a la Unesco, con sede en París, el tinerfeño Cipriano Marín.

Marín denunció la falta de ideas que existe en la sociedad canaria para evitar el deterioro "brutal y radical" que padecen paisajes tradicionales y únicos que aún existen en el archipiélago, como los de La Geria (Lanzarote), los bancales cultivados de La Gomera y zonas agrícolas de La Palma y Tenerife.

Asimismo, dijo que las grandes cantidades económicas que ha recibido el archipiélago canario en los últimos años a través de fondos estructurales de la Unión Europea (UE) han contribuido, más que a beneficiar al territorio, a importar "soluciones anodinas que machacan el paisaje", como es el caso de las carreteras. "En lugar de fomentar el desarrollo sostenible, los fondos europeos nos están condenando a muerte con el actual sistema viario", alertó.

En este sentido, Marín señaló que el vehículo ha dejado hace años de ser uno de los elementos que se emplean como sinónimo de desarrollo económico o bienestar social. Es más, la Unesco valora el número de coches por habitante en territorios reducidos, como las islas, como un síntoma de subdesarrollo. Por este motivo, el vicesecretario señaló que más que carreteras y coches, Canarias necesita establecer criterios de movilidad sostenible y dar prioridad al transporte colectivo. "Somos unas islas que dependen del turismo y las carreteras y los vehículos son los principales agresores de la calidad turística", advirtió.

Sobre gestión de residuos, Cipriano Marín indicó que el archipiélago necesita abordar el problema de los residuos desde la prevención, en lugar de promover programas de reciclaje o incineración.

Etiquetas:

Canarias, economía, turismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto