Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La neumonía asiática comienza a repercutir en el sector turístico

Muchas ferias, viajes de negocios y lunas de miel se están cancelando por la epidemia

  • Última actualización: 8 de mayo de 2003

Los efectos del llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) están comenzando a dejarse sentir en las agencias de viajes, turoperadores y cadenas hoteleras que trabajan con destinos del sureste asiático, por el miedo a viajar a las regiones con mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Los desplazamientos a países como Singapur, China, Hong Kong o Taiwán se multiplican en esta época del año debido a los viajes que contratan las parejas de recién casados para pasar su luna de miel o los organismos públicos para celebrar sus ferias comerciales. Este año, sin embargo, se están cancelando casi el 100% de las reservas por miedo al contagio de neumonía asiática, afirma la Agrupación de Agencias de Viajes con sede en Baleares (Aviba). Según esta asociación, en un mes se han anulado tres ferias de moda organizadas por las cámaras de comercio españolas, lo que se traduce en la pérdida de hasta el 10% de la facturación total obtenida por las agencias de viaje en estos destinos.

La mayoría de los viajes de placer a las regiones afectadas están siendo desviados hacia zonas de Europa y Latinoamérica, especialmente al Caribe, que, según el sector, está funcionando muy bien ya que nadie se atreve a arriesgarse lo más mínimo en sus vacaciones.

En el caso concreto de China, el país más afectado por la neumonía atípica, la creciente preocupación de contagio está provocando masivas cancelaciones. En abril, la caída de las reservas desde España fue de entre el 56% y el 80%, según datos de operadores turísticos españoles.

El Consejo de Turismo de Hong Kong, por su parte, cifra el descenso de visitantes a la isla en el mes de abril en un 70%. Para impulsar este destino, el Gobierno chino está presupuestando unas partidas de promoción cifradas en 900 millones de euros para campañas y ofertas.

Aparte de los viajes de ocio, también se están cancelando trayectos de directivos de empresa. Las agencias de viajes señalan al respecto que tanto los ejecutivos de las cadenas hoteleras instaladas en Asia y Canadá como los empresarios que tienen oficinas allí, están cancelando las reuniones y están comunicándose con sus colegas a través de la videoconferencia y el teléfono.

Un ejemplo de la crisis que está provocando en el sector hotelero la neumonía asiática se puede apreciar en la cadena de hoteles Sol Meliá. Esta empresa, que cuenta con ocho establecimientos en Asia, está sufriendo caídas de ocupación del 30%, con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo en zonas como Hanoi (Vietnam), según informaron fuentes de la cadena. Esta compañía también ha sufrido un retroceso importante de la demanda en Bali, concretamente de hasta un 20%, a causa del atentado terrorista del año pasado.

En cualquier caso, los hoteleros españoles aseguran que la epidemia todavía no está afectando demasiado a su volumen de negocio, quizás porque apenas existen establecimientos españoles en los lugares más afectados, a diferencia de cadenas internacionales como Marriot o Six Continents. No obstante, se muestran preocupados por la evolución del SRAS y las consecuencias futuras para el sector.

Etiquetas:

asiática, neumonía, turismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto