Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El número de turistas en España llegará este año a los casi 53 millones, según Exceltur

Los ingresos medios que cada uno de ellos realizará se reducirán un 2,6%

  • Fecha de publicación: 8 de mayo de 2003

La alianza para la excelencia turística, Exceltur, que aglutina a las principales empresas españolas de este sector en todos los ámbitos (transporte, alojamiento, distribución, ocio, etc.) prevé un aumento del número de turistas en España este año del 2,2%, hasta llegar a los casi 53 millones, pero con una reducción del 2,6% en los ingresos medios que cada uno de ellos realizará.

Según explicaron ayer los responsables de la alianza al exponer los datos del primer trimestre de 2003, las expectativas son mejores ahora que a primeros de año, pero no se espera una gran recuperación del sector dado que la renta excedente de las economías europeas para hacer turismo no aumenta a los ritmos de otros años.

Los técnicos de Exceltur advierten de que las reservas que se han hecho no suponen una cantidad como para decir que España será un destino refugio del turismo frente a las zonas en conflicto, como señala la Administración. Tampoco creen que se pueda prever que el sector crecerá a un ritmo de dos dígitos.

Con ese escenario de "moderado optimismo", la evolución española para 2003 se basará en un incremento del 6,7% en la llegada de los turistas británicos, y del 2,5% en el turismo interior de los propios españoles, frente a las caídas en la entrada de alemanes, que se prevé en medio punto, el menor aumento de los franceses, con un 1,5% más, y el mantenimiento del turismo holandés, con un 5% de aumento.

A pesar de que las expectativas de Exceltur para 2003 son mejores ahora que en enero pasado, el balance del primer trimestre del año arroja resultados poco halagüeños para el sector. El número de turistas apenas aumentó un 0,8%, si bien habría que contar con los datos de abril para poder comparar con el año pasado, pero lo más preocupante es que el índice final que la alianza elabora con las opiniones positivas y negativas recogidas en su encuesta se decanta del lado negativo en un 9,9%, frente al 5,6% positivo del último trimestre del año pasado.

El peor dato de todos lo presentan los alojamientos hoteleros, en cuyas opiniones dominan con creces las previsiones de caídas y recesión en el negocio, frente a los datos positivos que se recogen de la distribución (agencias de viajes) y del transporte. A juicio de Exceltur, ese proceso se dejó ver en el primer trimestre del año en una bajada de precios en este negocio, sobre todo en los hoteles, necesaria si se quiere dinamizar la demanda de cara a la temporada alta del resto del año. Esa reducción de ingresos, márgenes y beneficios se centró sobre todo en el sector del alojamiento hotelero, dado que en el turismo de sol y playa, la base del negocio en España, cada vez se utiliza más la segunda residencia, la estancia media es menor, se realizan las reservas de forma mucho más tardía que antes y la organización de los viajes es mucho más independiente y menor el uso de los paquetes turísticos.

Etiquetas:

España, ingresos, turistas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto