Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

España reúne las condiciones para convertirse en líder mundial de turismo cultural

Los turistas de cultura gastan el doble que la media y suelen repetir destino

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2003

España posee las condiciones y vocación necesarias para convertirse en referencia internacional y ser líder mundial en turismo cultural, rompiendo el liderazgo en esta modalidad de Francia e Italia, según pusieron de manifiesto expertos reunidos en las II Jornadas de Trabajo sobre Turismo Cultural celebradas en Santiago de Compostela.

"España es uno de los principales acervos monumentales del mundo, por lo que se considera que esto debería ser la piedra fundamental en la que se construya la estrategia de desarrollo cultural", señaló Joxean Fernández Vázquez, un experto internacional en proyectos de esta especialidad turística.

Para ello, los especialistas apuestan por que se realice un esfuerzo de "inteligencia colectiva" entre administraciones y sector privado, ya que la colaboración intrainstitucional es la "mejor inversión que se puede hacer". En este sentido, Fernández Vázquez aseguró que, hasta el momento, se ha propuesto y ofrecido en el turismo cultural una oferta tradicional basada en la visita a espacios patrimoniales y monumentales, "donde el turista en muchos casos lo que hace es hacerse una foto para el recuerdo".

Productos adecuados

Este experto instó a potenciar un turismo cultural con una oferta "mucho más innovadora" y "repensar" el concepto de turismo cultural e intentar introducir "la búsqueda de autenticidad" para hacer llegar productos "más adecuados" a las necesidades que demandan los turistas culturales, "que quieren vivir esas experiencias de manera auténtica y relacionarse de manera activa e interactiva con el espacio que visitan".

Por otro lado, Fernández Vázquez desgranó el perfil del turista cultural, del que destacó que en el lugar de destino "gasta el doble" que el turista medio, ya que posee un nivel adquisitivo "medio y medio-alto". Este especialista precisó que el turismo cultural mueve en España 8,5 millones de turistas al año, lo que supone el 11% del turismo nacional, mientras que la media mundial es del 37%.

Asimismo, detalló que estos turistas tienen un buen nivel de repetición. Así, precisó que los visitantes europeos están menos en España que los americanos o japoneses. "Este es un dato que tenemos que tener en cuenta a la hora de construir productos culturales adecuados a la realidad de esos mercados", dijo.

Etiquetas:

España, cultural, turismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto