Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Andalucía aprueba un decreto para acabar con la oferta turística ilegal

Se crea la figura del Inspector de Turismo, que se encargará de realizar tareas de vigilancia

  • Fecha de publicación: 4 de junio de 2003

Proteger los derechos de las empresas del sector y de los usuarios de los servicios turísticos es la base del Decreto de Inspección de Turismo que ayer aprobó la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo, entre otras funciones, vigilar el cumplimiento de la legislación; detectar y perseguir servicios turísticos clandestinos; informar y asesorar a las personas interesadas sobre sus derechos y deberes y sobre la aplicación de la normativa turística vigente; y emitir los informes técnicos que solicite la Consejería de Turismo y Deporte.

El decreto establece que será la figura del Inspector de Turismo la encargada de realizar estas tareas de vigilancia. Y para una correcta ejecución del decreto, se ha duplicado el número de agentes inspectores, que ha pasado de 20 a 40. Además, también se delegará esta actividad inspectora a los ayuntamientos. Los titulares de las empresas, establecimientos, viviendas y servicios turísticos estarán obligados a facilitarles el acceso a las dependencias e instalaciones y toda la documentación, libros y registros directamente relacionados con la actividad.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Antonio Ortega, alertó ayer de la proliferación de empresas que se dedican a promover servicios turísticos fuera de la legalidad vigente y sin regulación alguna. Según fuentes de la consejería, estos casos son más frecuentes en las zonas rurales, "donde, por ejemplo, se oferta una casa rural que no está debidamente registrada". También se pueden dar casos de mediadores que busquen alojamientos sin pertenecer a empresas autorizadas para ello o de alquileres destinados a turistas, que no estén dados de alta.

Ortega explicó durante su comparecencia en el Parlamento andaluz que los inspectores serán funcionarios que tendrán la consideración de agentes de la autoridad y actuarán siempre debidamente acreditados mediante una tarjeta de identificación.

Estos inspectores vigilarán de forma especial que los servicios a través de Internet cumplan la normativa y que la mediación turística sea prestada exclusivamente por agencias de viajes o centrales de reserva debidamente autorizadas.

Etiquetas:

Turística, decreto, oferta




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto