Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El Comité Polar Español dice que el turismo no es una amenaza para la Antártida

Aboga por exigir a los turistas los mismos requisitos que se exigen a los científicos

  • Fecha de publicación: 13 de junio de 2003

El secretario del Comité Polar Español, Manuel Catalán, consideró ayer que el creciente número de turistas en la Antártida supone "una preocupación, no una amenaza" para los ecosistemas del continente helado, pero descartó prohibir esa actividad.

Catalán, quien ha dirigido cinco campañas españolas en la Antártida, subrayó que el turismo, como la pesca, será "peligroso" si no está "estrictamente regulado", y abogó por exigir a los turistas los mismos requisitos que se exigen a los científicos que trabajan en la zona.

El responsable del Comité Polar Español hizo estas reflexiones en una entrevista en el transcurso de la 26 Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que reúne en Madrid desde el pasado lunes a 300 expertos procedentes de los 45 países que desde 1959 se han adherido a ese acuerdo internacional.

Respetar la normativa

Catalán se refirió a la creciente actividad turística como una de las "preocupaciones" que centran los debates en la reunión internacional, pero subrayó la posibilidad y libertad que cualquier ciudadano debe tener para "visitar y disfrutar" de lugares como la Antártida, siempre que se ajuste a las leyes y normas que regulan el territorio.

Respecto a la pesca ilegal, Catalán incidió en la necesidad de controlar esa actividad para evitar la repercusión negativa que tiene en el ecosistema marino. Destacó en este sentido la importancia del documento que España ha presentado para su debate en la Reunión del Tratado, en el que se recogen las conclusiones de la conferencia internacional que el pasado noviembre se celebró en Santiago de Compostela para reforzar los mecanismos de actuación contra la pesca ilegal.

Etiquetas:

Antártida, amenaza, turismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto