Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Un estudio revela que tres cuartas partes de los turistas españoles ignoran las medidas sanitarias al salir al extranjero

Un viajero con destino a zonas tropicales tiene más de un 60% de posibilidades de contagiarse con una enfermedad infecciosa

  • Última actualización: 16 de junio de 2003

La epidemia de neumonía asiática está marcando el destino de los 700 millones de turistas que este verano están dispuestos a cruzar sus fronteras. Aunque los riesgos sanitarios no se reducen a las zonas afectadas por el virus SARS. La Organización Mundial del Turismo prevé que más de un millón de españoles viajen a zonas tropicales y subtropicales, donde un turista tiene entre un 60-70% de posibilidades de contraer una enfermedad infecciosa. Muchos de estos problemas sanitarios se pueden evitar con tratamientos farmacológicos y medidas de prevención básicas. Sin embargo, la mortalidad en los viajes internacionales se ha duplicado en los últimos años.

Rogelio López-Vélez, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, atribuye este aumento a tres razones básicas: viajes de personas de más edad (enfermedades como la malaria pueden ser más graves); las resistencias a fármacos hasta hace poco tiempo eficaces, y la falta de medidas de prevención. "Los turistas no son conscientes del peligro, no piden consejo sanitario antes de viajar y cuando enferman no relacionan los síntomas con una enfermedad tropical, de manera que se retrasa el diagnóstico en enfermedades, como la malaria, en la que resulta vital llegar a tiempo", explicó.

Los resultados de una encuesta europea, presentada en la última Conferencia de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero, da la razón a los expertos. Tras entrevistar a más de 5.000 turistas en ocho aeropuertos europeos, se ha comprobado que los viajeros europeos prefieren obtener información general sobre el destino a prevenir el riesgo sanitario.

De las 5.000 entrevistas realizadas "a pie de avión", el 48% no recabó consejo sanitario de ningún tipo y la mitad desconocía el riesgo de contraer malaria en su lugar de destino. Los viajeros entrevistados procedían de Holanda, Suecia, Grecia, Bélgica, Alemania, Suiza y España. Y, según el informe, los turistas menos preparados eran los españoles y los griegos. En concreto, entre el 70 y el 80% se escapa sin consejo sanitario y sólo un 25% realiza los tratamientos preventivos adecuados. Otro dato preocupante es que apenas el 10% de los españoles que viajó a zonas endémicas de malaria se protegió con fármacos antipalúdicos, pese a ser la primera causa de mortalidad por enfermedad infecciosa en viajeros. El 90% tampoco recordaba las vacunas que se había puesto, pese a considerar esencial la inmunización.

Estos datos ayudan a comprender por qué los casos de malaria se han duplicado en los últimos cinco años en nuestro país. De los 224 casos detectados en 1996 se ha pasado a 450 casos de malaria importada. Y se teme que esos datos oficiales sólo sean la punta del iceberg. Según el doctor López Vélez, entre el 40 y el 60% de los casos no se diagnostican, lo que significaría que habría 800 casos de malaria o paludismo al año en España. Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor prevalencia por la mayor movilidad internacional de sus poblaciones. En toda Europa los casos de esta enfermedad importada superan los 12.000 anuales con una mortalidad que alcanza el 3,6% en viajeros. La malaria preocupa a los expertos por su agresividad, aunque también se han incrementado en Europa los casos de Dengue y fiebres tifoideas.

El aumento de viajes alternativos y de aventura que se alejan de las rutas turísticas habituales es en parte responsable, pero también la falta de medidas de protección. Los expertos insisten en que asesorarse antes de salir de viaje es la mejor forma de prevención; una advertencia que también es válida para los que deciden un viaje a última hora. "Por tarde que se decida un viaje, siempre se pueden tomar medidas preventivas", aseguró Kevin Kain, director del Centro de Medicina Tropical y del Viajero de Toronto

Durante las primeras jornadas del viajero, celebradas en Madrid, el doctor Kain insistió en que existen pautas aceleradas de vacunaciones que permiten inmunizarse frente a la hepatitis A y B en una sola semana, así como fármacos que pueden reducir la virulencia de la malaria con pocas dosis. "En último caso, lo más importante es acudir a un centro médico con urgencia si a la vuelta de un viaje se sienten molestias o aparece la fiebre", recomendó.

Kain, un experto en Medicina Tropical que ha vivido de cerca la propagación de la neumonía atípica en su ciudad, insistió en que el virus SARS es el ejemplo más claro de que no existen fronteras para las infecciones. "La neumonía llegó a Canadá por la movilidad de sus ciudadanos. Necesitamos más mecanismos de control porque las enfermedades se globalizan, y lo que ha ocurrido se puede volver a repetir en un futuro cercano", advirtió.

Etiquetas:

extranjero, medidas, viajes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto