Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los hoteleros españoles esperan una ocupación casi total este verano

El calor de los últimos días anima a los viajeros, afirman

  • Fecha de publicación: 27 de junio de 2003

Los hoteleros de las zonas turísticas españolas creen que el sector se recuperará durante este verano, para el que esperan que la ocupación ronde el 93% frente a la caída del 24% que se apuntaba en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del mismo modo, y a diferencia de las previsiones apuntadas por el Gobierno hace apenas una semana, consideran que su política de reducción de precios, "principal responsable de la recuperación del negocio", tendrá como consecuencia negativa que los ingresos se mantengan en niveles similares a los registrados en 2002, e incluso bajen en determinadas zonas con una demanda menor.

Los datos hechos públicos ayer por la patronal Zontur, que agrupa a los establecimientos hoteleros de la costa y otros lugares frecuentados por el turismo, revelan que el sector ha superado las expectativas malas que se apuntaban en el primer trimestre del año, cuando la situación internacional hacía prever que descenderían los movimientos de viajeros fuera de sus países.

Sin embargo, la recuperación de la confianza por parte de los consumidores parece haber reactivado uno de los motores de la economía española. Aunque no ha sido el único factor decisivo a la hora de hacer que las reservas previstas para julio y agosto se sitúen en una media del 92-93%, con incluso plenos en algunas localidades. Para los hoteleros, que justifican su diferencia con los datos del INE en que ellos los recogen "a pie de calle", se trata de una evolución "notable" después de las cifras registradas en mayo (60-65% de ocupación) y junio (68-72%), a la que ha contribuido "el gran esfuerzo en ajustar los precios" y la climatología, ya que el calor de las últimas semanas anima a viajar a lugares con playa.

Más británicos

Los británicos se han convertido ya en los más numerosos entre los turistas que llegan a España, con un crecimiento de un 8% respecto a 2002 que les hace ocupar un tercio del mercado.

Franceses e italianos también podrían venir en masa, circunstancia que podría contrarrestar en parte el retroceso de la demanda alemana, la más afectada por la mala situación de la hostelería balear y la que más se queja de los precios, en especial de la oferta complementaria (bares, restaurantes, parques de ocio, servicios en playas, etcétera), a quienes la patronal Zontur ha solicitado que moderen sus gastos para no dañar sobremanera al sector a medio y largo plazo.

Por zonas geográficas, Canarias es una de las autonomías con un comportamiento mejor, en especial las islas de Fuerteventura y Lanzarote, seguida de la Comunidad Valenciana, donde Benidorm tiene cubiertas cerca del 95% de sus plazas hoteleras.

Etiquetas:

hotelera, ocupación, verano




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto