Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La UCE acusa nuevamente a tres aerolíneas de publicidad fraudulenta y de concertar tarifas

Estas irregularidades se extienden a ámbitos que afectan a las normas de la libre competencia, afirma

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2003

La Unión de Consumidores de España (UCE) volvió a acusar hoy a Iberia y Spanair de realizar campañas publicitarias fraudulentas, y a estas dos aerolíneas junto con Air Europa de concertar tarifas "al coincidir los precios que aplican a sus vuelos nacionales en los aeropuertos en los que compiten", explicó el portavoz de esta organización, Dacio Alonso.

La UCE se encuentra en estos momentos a la espera de la actuación del Instituto Nacional de Consumo (INC), organismo ante el que presentó una denuncia administrativa por este asunto el pasado mes de enero, y a la espera también del expediente sancionador incoado al respecto por la agencia regional de consumo de Asturias. También denunció el caso ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), que procedió a abrir expediente a las aerolíneas.

Estas irregularidades se extienden a ámbitos que afectan a las normas de la libre competencia en el sector, como es "la presunción de acuerdo o pacto en los precios de los billetes ordinarios entre Iberia, Spanair y Air Europa", señaló Alonso.

Por otro lado, la UCE reclama la derogación de la cláusula 10 de los contratos aéreos de las compañías (cláusula 9 en vuelos internacionales) porque, en su opinión, "exime de toda responsabilidad a la empresa frente a los derechos del usuario".

Oferta engañosa

Esta asociación de consumidores denunció la campaña publicitaria lanzada el pasado 1 de enero por Iberia y Spanair en la que ofertaban billetes de ida y vuelta para vuelos nacionales por 69 y 65 euros, respectivamente, con la única condición de que se adquirieran entre el 1 y el 31 de enero para ser utilizados antes del 28 de febrero.

En opinión de la UCE, esta oferta tenía otras "importantes restricciones y limitaciones", ninguna de las cuales figuraba en la publicidad de Spanair e Iberia, "a pesar de tratarse de condiciones determinantes para hacer uso de la promoción", indicó Alonso.

Entre estas limitaciones figuraban la de pasar la noche del sábado al domingo en destino, la obligación de una estancia máxima de 10 días, la necesidad de hacer la contratación con 10 días de antelación y el hecho de que las tasas e impuestos no estaban incluidos en el precio de la oferta.

De este modo, al establecer la necesidad de pasar la noche del sábado en destino, "la compañía excluye de la promoción a todos aquellos usuarios que deban desplazarse entre semana o viajes de ida y vuelta en el día", que constituyen, según la UCE, "el 75% de los usuarios, fundamentalmente de Iberia y en menor medida de Spanair", para los que la diferencia entre el precio ofertado (69-65 euros) y un billete ordinario de ida y vuelta "supera en la mayoría de los trayectos los 200 euros".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto