Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El Parlamento Europeo propone que las aerolíneas paguen hasta 600 euros por los retrasos

Cree que se debe volver a examinar la legislación sobre las responsabilidades de las compañías aéreas

  • Fecha de publicación: 4 de julio de 2003

El Pleno del Parlamento Europeo propuso ayer que las compañías aéreas paguen hasta 600 euros a cada pasajero por los perjuicios causados por los retrasos, a menos que puedan probar que dicho retraso fue inevitable. Esta propuesta se incluye dentro de la modificación del reglamento relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas, elaborado por la Comisión Europea, y que ayer fue aprobada en la Cámara, en segunda lectura.

El Parlamento apoya la postura del Ejecutivo comunitario respecto a la necesidad de volver a examinar la legislación europea sobre las responsabilidades de las compañías aéreas, a fin de garantizar su adecuación al Convenio de Montreal de 1999, que, una vez ratificado, reemplazará al Convenio de Varsovia. El actual reglamento establece sólo la responsabilidad "ilimitada" de los transportistas aéreos en caso de fallecimiento o daños al viajero. Pero la nueva propuesta añade la responsabilidad respecto a la pérdida, deterioro o destrucción de equipajes, y los perjuicios ocasionados por los retrasos.

El Pleno pidió asimismo que se suministre al consumidor toda la información relativa al régimen de responsabilidad de la compañía antes de la compra del billete.

En concreto, el Parlamento pretende que todas las compañías aéreas "establecidas en la UE" recompensen a los viajeros a los que se les deniegue el vuelo con 250 euros si se trata de un recorrido de menos de 1.500 kilómetros; con 400 euros hasta 3.500 kilómetros, y con 600 euros para los vuelos de 3.500 kilómetros o más.

Las cifras que había propuesto inicialmente la Comisión Europea eran más elevadas, pero el Parlamento instó a reducirlas para no causar más problemas financieros a un sector en crisis.

Asimismo se deberá ofrecer a los pasajeros la posibilidad de efectuar gratuitamente una llamada telefónica o enviar mensajes por télex, fax o correo electrónico al punto de destino final del viaje.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto