Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las agencias de viajes reclamarán 800 millones a Iberia si modifica su sistema de comisiones

La aerolínea pretende que las agencias cobren directamente sus servicios a los consumidores

  • Fecha de publicación: 9 de julio de 2003

La Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) ha anunciado su intención de reclamar a Iberia 800 millones de euros si sigue adelante con su plan de modificar el actual sistema de retribución a las agencias, basado en comisión fija, por el denominado "tarifa neta" o "comisión cero". Hasta ahora, Iberia retribuye mediante comisiones fijas a las agencias de viajes por la venta de sus billetes, mientras que el consumidor no paga ni un céntimo más de lo que cuesta un billete de Iberia en cualquiera de sus oficinas.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2004, la aerolínea quiere dejar de pagar esta comisión fija a las agencias de viajes y que éstas, que en la actualidad emiten el 85% de los billetes vendidos por Iberia, cobren directamente sus servicios a los consumidores.

De ser así, la CAAVE estima en 800 millones de euros la indemnización que podrían reclamar judicialmente a Iberia por ruptura unilateral del contrato existente con las empresas de viajes, tomando como base la media de ingresos que, en concepto de comisiones, han generado en los últimos cinco años, tal y como estipula la ley de contrato de agencia de 1992.

"Este nuevo sistema generará multitud de problemas para las agencias y para los consumidores, entre los que paradójicamente no se encuentra el perjuicio económico, ya que nadie asegura que cobrando del cliente en vez de la compañía aérea las agencias perderán dinero", explica el secretario general de la CAAVE, Félix Arévalo.

El principal perjuicio de la "tarifa neta", según la Cúpula, es el trasvase de la responsabilidad jurídica ante el consumidor desde Iberia a las intermediarias, ya que, con esta nueva filosofía retributiva, la agencia pasaría a ser mandataria de sus clientes en vez de mera intermediaria, tal y como venía ocurriendo hasta ahora.

De este modo, en caso de algún problema en el viaje, como "overbooking" o retrasos en los vuelos, "el consumidor podría ver como responsable a la agencia a la que paga, con lo cual hay que preguntarse si la compañía aérea pretende eludir sus responsabilidades ante el consumidor y pasarlas a la agencia de viajes", afirma Arévalo.

"Este cambio de responsabilidad jurídica -continúa el secretario de la CAAVE- iría no sólo en perjuicio de la agencia de viajes, que pasaría a ser directamente responsable ante el cliente, sino que también iría en detrimento del consumidor, ya que es evidente que tiene más fuerza económica la compañía aérea a la hora de ser responsable que una simple agencia".

Otro problema que se plantea es el posible pago de IVA en los vuelos internacionales, que hasta ahora están exentos de este impuesto indirecto. La asociación alerta de que, con la nueva condición jurídica de las agencias de viajes, los billetes de vuelos internacionales comprados en agencia podrían ser gravados con el 16%, que tendría que pagar el consumidor final.

Etiquetas:

Iberia, agencias, comisiones




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto