Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los analistas temen una fuerte caída del turismo extranjero en España

La desaceleración internacional y el aumento de precios pueden frustrar las expectativas del sector

  • Fecha de publicación: 14 de julio de 2003

Aunque el turismo español goza de buena salud, no debe bajar la guardia.Y es que a la esperada caída de visitantes foráneos por la desaceleración de la economía internacional se une la posible pérdida de competitividad por un aumento de precios que no parece justificado. Esta es la principal conclusión a la que llegan la mayoría de los expertos consultados en el estudio del "Consenso Económico", realizado por la firma Price Waterhouse Coopers (PWC), quienes creen que en un contexto de mayor competencia mundial, sobre todo en el eje mediterráneo, son los propios turistas españoles quienes mantienen el potencial de la industria nacional.

En este estudio trimestral, los especialistas señalan las pautas para mantener el nivel de ingresos del turismo. Pero antes de ello, los encuestados detallan los problemas que afectan a la primera industria del país, con un 12% del Producto Interior Bruto (PIB).

Algo más de la mitad ve una "excesiva dependencia" de los turoperadores extranjeros -sobre todo, alemanes y británicos-, mientras que entre el 28-29% está más preocupado por la mano de obra "poco cualificada" y el "deterioro" medioambiental.

Una quinta parte de los expertos que han participado en el estudio también ve problemática la dimensión "reducida" de las empresas turísticas españolas, mientras que el 18% critica las malas infraestructuras de transportes, comunicaciones y otros servicios del país. Un 14% aprecia como dificultad el alto coste de los trabajadores, mientras que sólo el 8,6% se inclina por echar la culpa de los posibles malos resultados a los "excesivos" impuestos. La "falta de apoyo" de las autoridades y el "intervencionismo" de los poderes públicos parecen tener una trascendencia mínima.

Frente a este panorama, las personas consultadas (empresarios, financieros, catedráticos, investigadores y otros profesionales) señalan varias estrategias a seguir para reforzar la competitividad del turismo español. En primer lugar, el 63,7% de ellas cree que habría que valorar más el patrimonio histórico-cultural, los recursos naturales e instalaciones deportivas. Un porcentaje casi igual (63,2%) apuesta por diseñar un crecimiento urbanístico que no genere problemas de congestión y evite la sobreoferta de plazas hoteleras y residenciales para los turistas.

Otra solución muy valorada por los especialistas es la elaboración de una línea de productos (cultura, golf, salud, congresos, esquí, senderismo, tiendas, etcétera), que sirvieran como marketing de una especie de "marca de calidad" española. Un tercio de los encuestados se inclina por otras opciones, desde asegurar la insuficiencia financiera de los municipios turísticos, hasta mejorar la gestión de los recursos humanos e implantar el uso de nuevas tecnologías. La pretendida armonización de las distintas leyes autonómicas sólo es vista como remedio en el 13,71% de las respuestas.

En cuanto al futuro del sector, el temor a que este verano descienda el número de visitantes extranjeros debido a la desaceleración económica internacional es compartido por el 79,2% de los expertos. A su vez, la mitad de los consultados destaca que el turismo interior sigue "boyante", si bien advierte de que la falta de moderación en el incremento de los precios puede rebajar la tasa de crecimiento de la industria nacional, problema que el 30% de ellos cree que ya se está solventando.

Etiquetas:

España, extranjero, turismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto