Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Iberia negociará una alternativa tras su decisión de suprimir las comisiones a las agencias

El sector había amenazado con llevar a la compañía aérea ante los tribunales

  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2003

Iberia y las agencias de viajes negociarán un sistema retributivo ante la decisión de la aerolínea de suprimir el actual sistema de comisiones por venta de billetes a partir del 1 de enero de 2004. La compañía aérea pretende que sea el viajero el que pague tal comisión.

En otras palabras, el precio del billete sería siempre el mismo y sólo cambiaría el porcentaje extra que ahora se llevan las agencias. Este seguiría existiendo pero ya no se pagaría de forma directa por Iberia, sino por el cliente, quien abonaría más o menos en función de los servicios añadidos que recibiera: búsqueda de las mejores ofertas, cambio de billetes, traslado de los papeles al domicilio, etcétera.

Frente a esta pretensión, las agencias de viajes proponen formulas de "retribución mixta", que consistirían básicamente en una reducción del porcentaje de remuneración por parte de Iberia y el pago de una pequeña comisión por parte del viajero a la hora de adquirir el billete.

Graves perjuicios

La Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), que aglutina a más de 9.000 oficinas de venta en España, explicó en un comunicado que ya denunció hace unos días "los graves perjuicios económicos" que tendría la decisión "unilateral" de Iberia.

Por ello, las agencias de viajes indicaron que acudirían a los tribunales en caso de que la extinción del sistema de comisiones por venta de billetes se llevara a efecto sin el visto bueno del sector, que vende el 85% de los billetes de avión que genera Iberia. La CAAVE destaca el talante dialogante del actual presidente de la aerolínea, Fernando Conte, que se ha mostrado partidario de que las reuniones se produzcan en breve para solucionar de inmediato este asunto, en el que ahora se parte sin condiciones previas, dijo la organización.

Etiquetas:

Iberia, agencias, comisiones




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto