Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La Xunta instala carpas de refuerzo en la Ruta Xacobea ante la masiva llegada de peregrinos

A tan sólo cinco meses del inicio del Xacobeo 2004 y coincidiendo con la época veraniega, la afluencia de peregrinos que llegan a Santiago después de recorrer el Camino es incesante, lo que ha obligado a la Xunta a instalar carpas en al Ruta Xacobea para reforzar la capacidad de acogida de los albergues.

  • Última actualización: 31 de mayo de 2005

Según datos de la Consellería de Cultura, sólo entre abril y junio del presente año, un total de 65.700 peregrinos recorrieron el Camino ernoctando en alguno de los cientos de albergues distribuidos a lo largo de la ruta. Sólo el día del Apóstol, el pasado 25 de julio, la capital de Galicia recibió la visita de 25.000 peregrinos.

Esta continua afluencia de peregrinos es la que ha motivado que la Consellería de Cultura de la Xunta haya decidido habilitar tres carpas situadas en puntos estratégicos del Camino por su especial afluencia de viajeros, con el fin de poder hacer frente al volumen de altas en los albergues.

La Gerente de Promoción del Camino de Santiago, María José Dopico, explicó que estas tres carpas poseen una extensión de "300 metros cuadrados" para dar cobijo a "unos 300 peregrinos teniendo en cuenta que por razones de seguridad debe haber metro y medio para cada persona".

Dopico señaló, en declaraciones a Europa Press Televisión, que esta medida ya se había tomado en 1999 con motivo del último Año Xacobeo, en el que el Ejército prestó su colaboración en el montaje de carpas de apoyo a los albergues.

Así, una vez más, la Consellería ha optado por poner en marcha esta medida ya que a pesar de contar con la "esencial" colaboración de los distintos ayuntamientos que habilitaron sus respectivos polideportivos, los puntos de descanso y pernocta habituales seguían viéndose "desbordados" por la continua llegada de peregrinos.

EN PUNTOS ESTRATEGICOS

El enclave de las carpas de apoyo no ha sido elegido de forma aleatoria, sino que Cultura eligió tres puntos que contaban con una especial afluencia de viajeros, como son Sarria, Palas de Rei y el ayuntamiento de O Pino, este último a pocos kilómetros de la última parada, Santiago de Compostela.

Así, según indicó Dopico, era necesario "arbitrar alguna medida" para dar descanso a los peregrinos que, por razones de 'overbooking' en los albergues, no pudiesen encontrar sitio. "Llegan cansados y quieren acostarse. Si estamos invitando a la gente a que venga a Santiago, tienes que corresponderles en la medida de lo posible", afirmó.

De cara al próximo Año Santo 2004, la organización prevé que los peregrinos comiencen a llegar a Santiago "mucho antes", por lo que esperan tener el dispositivo a punto "en Semana Santa" para así "tenerlo todo listo". "Entre los ayuntamientos, la Administración central y la Xunta daremos cabida y cobijo a toda aquella persona que quiera venir a Santiago a vivir la experiencia del Camino", manifestó Dopico. Por su parte, el alcalde del ayuntamiento de O Pino, Manuel Taboada, otorgó "un diez" a la iniciativa de la Consllería ya que en los últimos meses estaban observando como "esto se desbordaba", sin que pudiesen "dar abasto ni con los polideportivos, ni con los albergues" debido a la afluencia de peregrinos.

Taboada manifestó que las carpas suponen "un refuerzo que te libera de apuros" ya que, aunque los polideportivos "prestan un buen servicio", cuentan con el inconveniente de no poder ser utilizados a cualquier hora por las actividades deportivas que se puedan estar realizando. "El peregrino llega cansado, y lo que quiere es ducharse y descansar, por lo que hay que tener lugares habilitados para todos", aseguró.

Etiquetas:

camino




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto